Reuters: CNE aseguró que el 7-O no tendrá "fisuras"

La oposición venezolana cantó fraude en el referéndum presidencial del 2004 y decidió un retiro masivo de postulantes a las parlamentarias del 2005, luego de que se filtrara y se usara con fines partidistas la lista de firmantes que apoyaron pedir la revocatoria del presidente Hugo Chávez, lo que puso en duda el secreto del voto.

Pero Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo en una entrevista con Reuters este miércoles que los partidos que antes cuestionaban al ente ahora participan en las auditorías que controlan al sistema y lo hacen “uno de los más seguros del hemisferio”.

“No es una argumentación retórica, es una argumentación con todas las pruebas y auditorías que hacemos”

No obstante, admitió que las acciones de la oposición en 2004 y 2005 formaron parte de “una campaña que naturalmente fue lesiva para los electores. Hemos demostrado, en ese momento, en este momento y siempre que el secreto ha estado, estuvo y estará garantizado”.

La funcionaria aclaró que no está pidiendo a la población una “prueba de fe”.

“No es una argumentación retórica, es una argumentación con todas las pruebas y auditorías que hacemos”, aseguró Lucena, quien en su juventud fue violoncelista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, una de las más importantes del continente.

La garantía de un proceso electoral transparente es crítica para Venezuela, un país completamente polarizado entre quienes apoyan a Chávez -que lleva casi 14 años en el poder- y una oposición que para este comicio se unió alrededor de la figura del joven abogado Henrique Capriles.

Si bien la mayoría de los últimos sondeos publicados dan ventaja a Chávez, algunas encuestas mostraron un empate técnico hasta septiembre, elevando el nivel de incertidumbre sobre el resultado final de las elecciones.

Agencias/Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...