Protesta en Bogotá por diálogo con las Farc termina en disturbios

También se registraron daños en 50 establecimientos comerciales. Estudiantes, sindicalistas y miembros del movimiento político de izquierda Marcha Patriótica protagonizaron los disturbios más fuertes en el centro de la ciudad. En tanto, en otras localidades del país hubo réplicas del reclamo aunque sin incidentes, en el último día de la Semana de la Indignación.

Hubo 26 personas atendidas por unidades de salud, de las cuales 8 fueron remitidas a centros asistenciales. Además, hubo una sola persona capturada por violencia contra un empleado oficial.

Los dirigentes de Marcha Patriótica habían convocado la movilización para pedir a Santos que los deje participar en las negociaciones del gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que se iniciarán en pocos días en Noruega.

Sin embargo, los estudiantes llegaron a la marcha con el interés de exigir más inversiones en el sector educativo, y los sindicalistas con demandas de tipo laboral. Además, asistieron gremialistas de la rama judicial que hace una semana iniciaron una huelga indefinida.

Las protestas transcurrieron con normalidad hasta el momento que un grupo de estudiantes encapuchados se enfrentaron a la policía antimotines. Cuando la manifestación llegó a la Plaza de Bolívar, en el corazón histórico de Bogotá, algunos manifestantes lanzaron piedras y explosivos caseros.

La policía respondió con gases lacrimógenos y chorros de agua a presión desde los blindados que custodiaron la marcha hasta que llegó a la plaza.

Fernando Carrillo, ministro de Interior, declaró: “Lo importante es que el derecho a la protesta social fue garantizado por el gobierno nacional”. Y agregó: “Lo único que lamentamos es que se hayan presentado algunos hechos violentos aislados”.

DC/Infobae/El Tiempo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...