Prevención es la clave para vencer el cáncer de mama

 María Eugenia Ponce, médico mastólogo, integrante del equipo de la SAV, reitera que la mejor manera de detectar a tiempo la enfermedad es la prevención. Con una mamografía anual, luego de los 35 años y un autoexamen mensual, es suficiente para tomar la delantera en la lucha contra el cáncer de mama.

 

En el Día de la lucha contra el cáncer de mama, se busca generar conciencia y reforzar la información para lograr la prevención temprana del cáncer.

 

Las cifras más recientes de la SAV, atribuidas al Ministerio para la Salud, se remiten al 2009. Ese año, cerca de 4 mil casos de cáncer de mama fueron detectados en Venezuela. En el mismo período,  mil 643 mujeres fallecieron por esta enfermedad.

 

Signos de alerta

La presencia de nódulos o bultos en las mamas, generalmente sin dolor; la secreción cerosa o sanguinolenta a través del pezón o alteraciones en la piel, como enrojecimiento o endurecimiento, deberían ser signos de alarma para una dama.

 

"En los casos en que la enfermedad se detecta a tiempo, la diseminación del cáncer no se ha manifestado, ni a nivel local, ni a distancia", explica la especialista.

 

Por otra parte, es preciso informar que la reconstrucción de la glándula mamaria, cuando ésta debe extraerse parcial o totalmente, es considerada parte del proceso curativo.

 

"La cirugía mamaria ya es una cuestión de oncoplástica, esa es la tendencia. La paciente recibe tratamiento curativo que permite una reconstrucción estética, inmediata o diferida".

 

El autoexamen es un método fácil que te ayuda a detectar el cáncer de mama

 

 

Camina por la vida

Miles de camisetas rosadas saldrán este domingo en la XII Caminata por la Vida, en apoyo al Día Mundial de la lucha contra el cáncer. A las 6.30 de la mañana, los jóvenes, adultos, ancianos y niños, se encontrarán en el estacionamiento del Pachencho Romero para recorrer ocho kilómetros hasta la Vereda del Lago.

Los participantes contarán con siete puntos de hidratación. La colaboración es de 60 bolívares. Pueden adquirir franelas y gorras con el motivo de la fundación a un costo de 80 bolívares.

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...