Polémica en Colombia por llavero con mensaje sexual del Ejército

El Programa Presidencial para la Acción Integral Contra las Minas Antipersonal (Paicma) criticó la producción y distribución del llavero que tiene como leyenda: “Porque sus piernas sirven para algo más que caminar” y que tiene un mensaje "irrespetuoso hacia la mujer", y que fue entregado como material de prevención de minas antipersonal por parte del Ejército en el municipio Santa Rosa del Sur, departamento Bolívar.

La Comisaría de Familia de ese municipio consideró que el mensaje es "un irrespeto a la mujer y a las víctimas de estos artefactos (minas antipersonal) y no cumple con los estándares ni principios que se deben tener en cuenta en la construcción de materiales y acciones de prevención en la materia", señaló en un comunicado el Paicma.

El programa de la presidencia agregó que los mensajes de prevención deben mantener "como principio el respeto de los derechos humanos, la dignidad humana y los enfoques de acción sin daño".

Campaña "pro-violencia"

Varios ejemplares del llavero fueron entregados a la Comisaría de Familia por miembros de la tropa de la Brigada de Selva 48 del Ejército, como parte de una campaña contra las minas en la región.

La inusual iniciativa llegó a manos y oídos de Guillermo Gil, coordinador departamental de la Campaña Colombiana Contra las Minas en Santander, quien de inmediato tomó la foto del llavero y denunció el hecho a través de la organización a través de su página web, y de las redes sociales.

“La CCCM rechaza este material que resulta ofensivo para el género femenino. Instamos a que todas las herramientas que se usen en aras de prevenir accidentes con minas antipersonal utilicen un lenguaje adecuado y respetuoso dentro de la Acción Integral Contra Minas”, anunció la página. En opinión de Gil, la campaña de este llavero fomenta la violencia de género. 

A través de un comunicado, el comando del ejército presentó excusas por la distribución de la que llamó “una pieza publicitaria de mal gusto, en la cual y sin intención, se irrespetó la dignidad y la esencia de la mujer”.

Según el anuncio, el llavero fue elaborado y distribuido por la Dirección de Preservación y Seguridad de la Fuerza (DIPSE), a finales del año 2008 y habría ordenado de inmediato a sus Unidades Militares “verificar si aún hay este tipo de piezas en existencias, para que sean recogidas prohibiendo su empleo y distribución”.

DC/El Tiempo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...