Paraguay tramita retiro de diplomáticos por posible expulsión de Venezuela

José Félix Fernández Estigarribia, canciller paraguayo, dijo que están tramitando los pasajes y el costo de traslado de sus funcionarios que habían permanecido en la capital venezolana tras el retiro de ambos países de sus respectivos embajadores en junio.

"Tenemos una situación delicada. Todavía no tenemos la comunicación escrita que hemos solicitado como corresponde (…) y, seguramente, después tienen 72 horas (para abandonar el país), que es un plazo muy breve, pero bueno, es la decisión que tomó el Gobierno de Venezuela".

El cónsul paraguayo en Caracas, Raúl Silva, confirmó que han sido advertidos, en forma oficiosa, vía telefónica, "que tienen 72 horas para abandonar el país por decisión unilateral del Gobierno de Venezuela", según se hace eco la agencia Pública IP Paraguay.

"No me gusta juzgar a otros gobiernos, pero sí puedo decir que noto que el Gobierno de Venezuela tiene una peculiar forma de encarar las relaciones internacionales y tiene conflictos con una enorme cantidad de países. Ellos sancionan, discuten, piden la desaparición de Estados, tratan con un lenguaje impropio a otros países", aseveró el jefe diplomático.

El anuncio del regreso de los funcionares se da luego de que Paraguay y Venezuela retiraron a sus respectivos embajadores a raíz de la destitución del presidente Fernando Lugo y las acusaciones del nuevo Gobierno paraguayo de injerencia por parte del canciller venezolano, Nicolás Maduro, durante la crisis política que devino en el cambio en la Presidencia de este país.

Fernández Estigarribia insistió en que ha hecho "un enorme esfuerzo personal para no complicar la cuestión, de por sí suficientemente complicada" con Venezuela.

"No puedo controlar actos, lo que hacen otros Gobiernos que no se ajustan a las normas del derecho. Voy a buscar todos los caminos de solución posible, pero las dificultades las crean otros países". 

Sostuvo, además, que no aceptarán la conducta del canciller Maduro, que desde el 13 de octubre es además vicepresidente de Venezuela, y confirmó que el Gobierno venezolano ya había retirado a la totalidad de sus diplomáticos de Asunción.

"Paraguay no se va a detener en su marcha para conseguir los objetivos propios de una República independiente".

El nuevo Gobierno sostiene que Maduro, que se encontraba en Asunción junto a una misión de cancilleres de la Unasur para ofrecer su apoyo a Lugo, supuestamente, arengó a los jefes militares paraguayos para que apoyaran al jefe de Estado ante el proceso al que era sometido en el Congreso.

Esa destitución derivó en la suspensión de Paraguay de la Unasur y el Mercosur, bloque este último que también decretó el ingreso de Venezuela como socio pleno, determinaciones que las autoridades paraguayas califican de "ilegal".

 

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...