Ministro Giordani: Presupuesto 2013 se calculó en Bs 396 mil 406 millones

Giordani confirmó la estimación del Presupuesto 2013 en 396 mil 406 millardos de bolívares, con base al barril de petróleo en 55 dólares. Ello significa un incremento de 33,1% frente el presupuesto inicial de 2012. Indicó que el tipo de cambio se mantiene a 4,30 bolívares por dólar. Además, se estima 6% de crecimiento del PIB y que la inflación ronde los 14 y 16%.

A pesar de que el cálculo se realizará basado en la cesta petrolera en 55 dólares por barril, el precio del crudo venezolano cerró la última semana en 102,47 dólares, según información suministrada por el Ministerio de Petróleo y Minería.

El titular de la cartera de Finanzas resaltó que el principal desafío en materia económica es trabajar en aras de elevar los ingresos no dependientes del petróleo.

Señaló que el presupuesto que se plantea buscará reducir la inflación y propiciar la transición al socialismo, en función de los lineamiento del Segundo Plan Socialista de la Nación.

Sobre el Proyecto de Ley del Presupuesto 2013, aseguró que tiende a "reforzar la tendencia positiva de la actividad económica". Además, se espera dar "continuidad de planes de inversión social en ambiente, agricultura, petróleo y energía".

Insistió en la importancia de "reivindicar el valor social del sistema financiero", en contraposición con "la actitud de especulación financiera dominante".

Explicó que la relación "entre la deuda externa de 1999, con la deuda externa actual, ha disminuido en casi 40%".

Consideró que Venezuela "tiene uno de los más bajos índices de deuda en relación con su PIB, lo que permite viabilidad en el manejo financiero".

Anunció que el 10 de enero, cuando el presidente reelecto Hugo Chávez asuma el nuevo periodo presidencial, se presentará una propuesta programática para el sexenio 2013-2019, como parte del Segundo Plan Socialista de la Nación.

Indicó que para el periodo presidencial 2013-2019 se espera construir 2 millones 650 mil viviendas en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Giordani destacó que en el período comprendido entre 1999-2012 el Estado venezolano invirtió 500 mil millones de dólares, que posibilitaron "la inclusión de la mayoría de la población en la dinámica social y económica".

El ministro reconoció que la producción de bienes en el país es insuficiente para atender la demanda de la población. En ese sentido, explicó: “En Venezuela hay un mayor consumo de alimentos, pero aún se mantiene vigente el sesgo importador de este tipo de productos”.

Para contrarrestar esa situación, aseguró que en materia de seguridad alimentaria, "se intensificarán esfuerzos para promover proyectos agrícolas".

Se refirió al Fondo Conjunto Chino Venezolano, que promueve el intercambio de inversiones entre ambas naciones, al asegurar que hasta el momento se contabiliza el aporte conjunto de 23 mil 997 millones de dólares, de los cuales 23 mil 844 millones han sido asignados para la ejecución de 201 proyectos de los sectores eléctrico, agrícola, transporte e industrial.

DC/Globovisión.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...