Ministerio para la salud informará sobre uso indiscriminado de células madres

La información fue confirmada por el coordinador del Programa Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, del Ministerio para la Salud, Nelson Hernández Maldonado, luego de aclarar que el uso de las células madre para la corrección de patologías sólo ha sido comprobado en el trasplante de médula.

Al parecer, no hay ninguna otra enfermedad cuya cura se haya comprobado en estudios científicos internacionales, así que no es del todo cierto que éstas puedan corregir enfermedades cardiovasculares, Diábetes, Parkinson, Alzheimer, Síndrome de Down, Autismo o Esclerósis múltiple, entre otras que mencionan algunas clínicas.

La Ley sobre Donación y Traplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos incluye un régimen sancionatorio, pero la idea del Ministerio es cumplir con una campaña informativa primero, antes de iniciar el período de inspecciones, previsto para el próximo mes de noviembre.

Pero además, el uso de estas células no debería ser objeto de lucro, y en función de estas irregularidades es que apunta el carácter informativo y correctivo del comunicado.

En el comunicado se recordará que el paciente no debería pagar nada por dar sus células. Por el contrario, debería percibir una remuneración.

Las clínicas que ofrecen conservar las células madre para el uso posterior en la cura de enfermedades, cuya efectividad además no ha sido comprobada, exigen el pago de altas tarifas anuales para conservarlas.

La doctora Gertrud Esche, asesora del Programa Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, añadió que incluso no todas las células madre se conservan con éxito: “En casi el 40% de los casos, las células no llegan a ser útiles, y así tienen a una persona pagando 15 años por conservarlas, sin decirle la verdad, de manera que se trata de una estafa”.

DC/ AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...