Ministerio de Educación crea los Consejos Educativos

El Consejo Educativo sustituirá como figura dentro de los colegios a las sociedades de padres y representantes.

De acuerdo a la resolución del Ministerio de Educación los Consejos Educativos estarán conformados por: padres, madres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadoras y trabajadores administrativos, obreras y obreros de las instituciones educativas, desde la educación inicial la educación media general y técnica.

En el documento se abre la posibilidad de que se integren a esta comunidad educativa las personas naturales y jurídicas, voceras y voceros de las diferentes organizaciones comunitarias vinculadas con las instituciones educativas.

El Consejo Educativo estará compuesto por "órganos constitutivos tales como los comité de madres, padres y representantes; comité académico, comité de seguridad y defensa integral; comité de comunicación e información; comité de ambiente, comité de salud integral y alimentación; comité de educación física y cultura; comité de infraestructura; comité de estudiantes y comité de contraloría social.

No obstante se abre la posibilidad de crear otros comités que se consideren pertinentes "siempre y cuando su conformación sea impar".

También se incluye en el comité a la directiva de la institución educativa, pero se hace la salvedad que "tiene un solo voto en el proceso de decisión que defina la instancia".

El Consejo Educativo y sus instancias constitutivas son electas para el periodo de un año y deberán registrarse en la "taquilla única que deberá instalarse en la Zona Educativa, Municipio o Distritos Escolares correspondientes y en la Dirección de Comunidades Educativas del Nivel Central del Ministerio de Educación.

En predios de las instituciones educativas esta resolución los tomó por sorpresa pues aseguran que nunca fueron consultados para emitir este cambio en las normas.

DC/El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...