Mandatarios árabes y latinoamericanos llegan a Perú para Cumbre ASPA

El presidente peruano Ollanta Humala ya comenzó a recibir a los mandatarios invitados. Esta cita, bajo el lema “Una cultura de paz, inclusión y desarrollo”, se realizará después de ser postergada el año pasado en más de una oportunidad por la inestabilidad política que trajeron revueltas populares como las de Túnez, Egipto, Jordania y Yemen.

El director para Medio Oriente y Países del Golfo de la Cancillería peruana, Augusto Thornberry, dijo que el documento que se busca suscribir al final del encuentro, la Declaración de Lima, estará enfocado al diálogo político sobre problemas de actualidad y la cooperación en los países del ASPA.

 Según Thornberry, en la declaración se incluirá una condena a “toda forma de terrorismo y de violencia religiosa, étnica y racial”, además de unos párrafos respecto a la situación de Siria, el proceso de reconstrucción de Libia y el conflicto entre Palestina e Israel.

Para el analista político Farid Kahhat, la situación en el mundo árabe no afecta a la relación con los países sudamericanos: “América Latina ha vivido en el pasado experiencias de transición a la democracia tanto exitosas como fallidas, y eso podría servir como ejemplo para el mundo árabe”.

Por la Liga Árabe, acudirán 16 de sus 22 cancilleres, mientras que Yemen, Yibuti y Sudán estarán representados por embajadores, y Omán por dos ministros de Estado.

La cancillería peruana detalló que estarán presentes los ministros de Exteriores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Uruguay, Venezuela y Perú.

Se confirmó la asistencia, asimismo, de los ministros de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Argelia, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Palestina,Qatar, Túnez, y Bahrein, además de los cancilleres de Comoras, Egipto, Emiratos Árabes Irak, Jordania, y de Kuwait.

DC/El Nacional/Infobae

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...