Malas noticias generan más estrés a las féminas

Tal como señalan los investigadores en PLoS One, el estudio, que incluyó a 60 personas, mostró que este efecto no se ve en los hombres.

Los expertos afirman que estos resultados muestran diferencias "fascinantes" entre los sexos.

La investigación en Canadá reunió informes de periódico sobre noticias negativas, incluidos accidentes y asesinatos, así como historias neutrales como estrenos de películas.

Los hombres y las mujeres leyeron tanto las noticias negativas como las neutrales y después fueron sometidos a pruebas científicas de estrés.

Más reactivas

Durante todo el estudio se midieron los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

Uno de los investigadores, la doctora Marie-France Marin, de la Universidad de Montreal, en Canadá, expresó que "aunque las noticias solas no incrementan los niveles de estrés, sí lograron hacer a las mujeres más reactivas, afectando sus respuestas fisiológicas a situaciones estresantes posteriores".

Los niveles de cortisol de los hombres no se vieron afectados.

"Es difícil evitar las noticias, considerando la cantidad de fuentes noticiosas que hay" dice.

"Y ¿qué pasaría si todas las noticias nos afectaran negativamente? Ciertamente ése parece ser el caso".

Los científicos sugieren que las mujeres podrían por naturaleza ser mejores para identificar amenazas a sus hijos, lo cual afecta la forma cómo responden al estrés.

La profesora Terrie Moffitt, del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres, expresa que "en algunos estudios las mujeres han informado que en promedio son más "reactivas al estrés" que los hombres".

"Este nuevo estudio ofrece evidencia nueva y fascinante de los cambios en una hormona del estrés después de un desafío experimental".

"La investigación del estrés se enfrenta a un verdadero rompecabezas con los géneros: como grupo, las mujeres parecen más reactivas a los factores estresantes, sin embargo, cuando se ve la longevidad ellas superan a los hombres por bastantes años".

Efecto neturalizante

"¿Cómo es que las mujeres logran neutralizar los efectos del estrés en sus sistemas cardiovasculares? Obtener la respuesta a esa pregunta podría mejorarnos la vida a todos", asegura.

Otros expertos advierten que el estudio fue pequeño de manera que el efecto informado necesitará ser confirmado en futuras pruebas.

Otro estudio publicado recientemente en The Lancet encontró un vínculo entre tener un empleo estresante y el riesgo de infartos y muerte por enfermedad coronaria.

La investigación, con casi 200.000 personas, encontró que aquéllos con un empleo altamente exigente tienen 23% más riesgo de esos trastornos.

El riesgo del estrés laboral, sin embargo, es mucho más pequeño que el de fumar o no hacer ejercicio, afirmaron los investigadores.

DC/BBCMundo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...