“No hemos visto ni una sola inversión del Gobierno nacional en las vías del estado Zulia. El estado decadente y de abandono en el que encontramos los accesos de toda la región, cuando asumimos nuestro papel de defensores del Zulia en la Asamblea Nacional, fue uno de los temas principales y de reclamos que nos planteamos. Como demuestran nuestras graficas, vemos el estado en que encontramos la Machiques-Colon, mala vialidad, el deterioro de los puentes y el crecimiento de los cauces de los ríos; sin que hasta el momento sean atendidos oportunamente o invertido en su mantenimiento”.
El diputado Romero destacó que desde su llegada a la AN han denunciado el abandono de una de las zonas productoras más importantes del país como lo es Sur del Lago y Machiques de Perijá. “Nosotros conversamos con la gente, los productores, nos mentimos debajo de los puentes para constatar su condición, revisamos cada carretera de los pueblos productores. Realizamos un informe de los accidentes viales, del estado de los puentes en franco deterioro y peligro para argumentar ante la AN con material de apoyo la situación de abandono de las vías. Pero no nos lo permitieron presentar y, el diputado Arias Cárdenas no movió ni un solo dedo, ni dijo nada, para que se nos permitiera presentar esta grave denuncia”.
Explicó Romero que “a este informe le agregamos la solución con un presupuesto real de la inversión que se necesitaba para el momento, en materia de reparación y mantenimiento. Insistimos en la denuncia y solo conseguimos que el Ministro de Infraestructura hiciera un show mediático montándose en un tractor en la vía Machiques -Colon anunciando unos trabajos que comenzaron y al poco tiempo dejaron inconclusos, a lo que nosotros en el 2011 denunciamos ante la Comisión de Servicios, presidida en aquel entonces por Diosdado Cabello, en esta denuncia se contabilizaron la cantidad de huecos que estaban a todo lo ancho y largo de la vía”.
En la rueda de prensa, el diputado zuliano mostró en gráficas el mal estado de los puentes, actualmente oxidados y deteriorados: “Para nadie es un secreto que esta es una competencia directa del Gobierno nacional. El puente Catatumbo tiene su estructura totalmente corroída, la maleza está dentro del puente y las juntas están separadas, más los huecos en toda la vialidad. El puente Tarra reviste una gran preocupación, porque el rio se ha venido desviando, llegando al dique y a la carretera; por lo que la estructura de hierro se encuentra erosionada por completo. La Gobernación del Zulia fue la última quien intervino hace dos años en el mantenimiento de su bases sin que hasta ahora se le haya hecho ningún otro tipo de mantenimiento”.
Señaló el Diputado, que para el 2005 el Presidente de la República anunció la construcción de la prolongación de la carretera del municipio José María Semprúm y Encontrados con la Machiques-Colon, para ello habían aprobado 90 millones de dólares, sin que hasta ahora esa vía nos lleve alguna parte: “Esta vía nunca se conectó con la Machiques-Colon y no se sabe que
pasó con el dinero, ni se termino ni la mitad de la obra. Pero aquí tampoco el diputado Arias Cárdenas se ha pronunciado a reclamar que pasó con esta obra inconclusa y cuyos recursos no se sabe a dónde fueron a parar”.
“Lo mismo paso con la ampliación de la Machiques-Colon, cuya última ampliación e inversión se la hizo el ex Gobernador Manuel Rosales, porque el proyecto de Pablo Pérez de continuar con esta obra se lo expropió el Gobierno nacional, se lo quitó; y lo que ahora vemos en esa carretera es una cantidad de retazos y baches, unas soluciones tipo pañito caliente para la época electoral, la cuál Francisco Arias Cárdenas pretende mostrarnos como una gran obra de infraestructura. Si ha recibido tanto recursos ¿Por qué este señor no ha sido capaz de cumplir con una obra de calidad como la que merecemos los zulianos? ¿Será que Arias Cárdenas cree que los zulianos tenemos mala memoria?. Nosotros no olvidamos sus zigzagueos políticos y su inestabilidad, hoy dice una cosa mañana otra, hoy esta con Dios y mañana con el Diablo, que un día está aquí y luego cambia de parecer”, culminó su exposición el diputado Juan Romero.
Nota de prensa.