Huracán Sandy arremete contra la zona oriental de Cuba

La emisora estatal Radio Rebelde informó sobre la muerte de una mujer en Palma Soriano y decenas de heridos.

“Los reportes que estamos recibiendo son alarmantes”, dijo el opositor y ex preso político José Daniel Ferrer García desde Santiago de Cuba. “Muchos techos de humildes viviendas han salido volando y las personas tuvieron que refugiarse muy asustadas en otras casas. Uno de nuestros activistas dio refugio a cerca de 30 personas”, precisó Ferrer, director de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Sandy tocó tierra en la madrugada del jueves en Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia, y abandonó la isla cinco horas después por Punta Lucrecia, en la provincia de Holguín.

El gobierno cubano declaró la fase de alarma en cinco provincias del oriente de la isla (Santiago, Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo) y la de alerta e informativa en otras cuatro provincias del centro del país.

La bloguera Yoani Sánchez informó que los reportes que ha estado recibiendo en horas de la mañana del jueves “hablan de devastación y destrucción”, en Santiago de Cuba y otras ciudades. En La Habana sólo cayeron lluvias intermitentes y se registraron vientos de poca intensidad.

“Son conmovedores los reportes desde El Cobre, donde se ubica el templo de la Patrona de Cuba”, indicó Sánchez. “Los daños son significativos”.

Un bloguero oficialista escribió en su cuenta de Twitter que los testimonios que está recibiendo califican los daños de “impresionantes”. Media docena de municipios de la región oriental quedaron aislados por los derrumbes de árboles y las inundaciones en áreas residenciales.

El portal oficialista Cubadebate afirmó que en Siboney, en Santiago de Cuba, el tamaño de las olas llegó “a nueve y 10 metros de altura, por encima del malecón de la localidad. Las aguas penetraron hasta 35 metros tierra adentro”.

La televisión oficial cubana y Radio Rebelde destacaron que los fuertes vientos de Sandy dejaron “cuantiosas pérdidas materiales”. Las autoridades comenzaron a informar sobre daños en viviendas, comercios, escuelas y hospitales en Santiago de Cuba.

En la provincia de Holguín, la tercera más poblada del país, el huracán estremeció los techos de decenas de viviendas en la zona del municipio Banes. También provocó cortes eléctricos y telefónicos en las localidades de Cueto y Mayarí.

 

Se prevé que Sandy llegué a Bahamas, una vez que cruce Cuba. Hay advertencias de huracán para Jamaica y el este de Cuba, junto con el centro y el oeste de Bahamas. Haití, el este de Bahamas y el sureste de Florida están bajo alerta de tormenta tropical.

Las precipitaciones podrían alcanzar hasta los 30 centímetros de acumulación en toda la región, a excepción de las Bahamas, donde el pronóstico es de 7 a 38 centímetros. Menores cantidades se esperan en los Cayos de Florida.

DC/El Nuevo Herald/CNN en Español

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...