Humala indulta a tres presos enfermos y estudia caso Fujimori

Humala concedió la amnistía humanitaria a tres presos que padecen enfermedades terminales graves, lo que acelera la discusión en torno al pedido de indulto presentado el 10 de octubre por los cuatro hermanos Fujimori, con el argumento de que sufre un cáncer bucal que pone en peligro su vida.

La decisión del jefe de Estado responde a que los males que padecen los tres reclusos se encuentran en etapa avanzada, progresiva y degenerativa. El indulto alcanzó a Iván Hugo Cavero, que padece de tuberculosis meníngea y cuadriplejia por infarto cerebral; Paula Zúñiga Hinostroza, quien sufre de cáncer gástrico, e Isabel Jiménes Curay, afectada de cirrosis hepática en grado avanzado.

El pedido de la familia Fujimori ha polarizado a Perú con opiniones a favor y en contra. Este viernes, la publicación de un autorretrato con un pedido de disculpas realizado por el ex presidente volvió a encender la polémica. El mensaje del ex mandatario rezaba: “Perdón por todo lo que hice, y por todo lo que no pude evitar”.

"Que un ex presidente mande un dibujo horrible, una especie de caricatura, pidiendo perdón es ridículo y una falta de respeto a la nación", dijo Fernando de Szyszlo, uno de los pintores contemporáneos más importantes del país.

En contrapartida, el congresista Mauricio Mulder, del socialdemócrata partido Aprista, saludó el pedido de disculpas hecho por Fujimori y señaló que se trata de "un gesto que hay que ponderar". Fujimori cumple, desde 2007, una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad cometidos durante su Gobierno (1990-2000) por un escuadrón de la muerte del Ejército, en el marco de la lucha contra la guerrilla Sendero Luminoso.

DC/Infobae

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...