Huellas de El Holocausto en la Familia Radonski

Hasta ahora se sabía muy poco de los antepasados del candidato, más allá de que su madre, Mónica Cristina Radonski Bochenek, proviene de una familia judía ruso-polaca superviviente del Holocausto nazi.

Pero este lunes, y por primera vez durante toda la campaña electoral, el abanderado de la unidad opositora contó públicamente detalles sobre su vida familiar y su infancia, esa que compartió brevemente con su abuela materna, -de quien no detalló el nombre-, porque “se le fue muy rápido”.

Lo que sí contó fue que esta mujer sufrió los estragos del Guetto durante la Segunda Guerra Mundial, y permaneció 20 meses escondida en un sótano de Varsovia, capital de Polonia, su tierra de origen, ante de arribar a Venezuela.

“Llegó a este país como llegaron muchos, con 25 años de edad, con una maleta de ropa sin hablar español y cargada de sueños, junto con mi abuelo. Ella quería más a Venezuela que su país de origen”. Capriles indicó que pese a los horrores de la guerra que le tocó vivir, “nunca” escuchó a su abuela proferir palabras de odio contra ninguna persona, y que ese uno de sus mayores aprendizajes al compartir con ella.

Recordó además la etapa final de la vida de su nana, cuando el cáncer que la agobiaba hizo estragos con la lucidez de su mente. “En los últimos días su mente volvió a la guerra, y vi a una persona que no había conocido, no la reconocía. Vi a una persona con miedo, me hablaba en alemán –hablaba 7 idiomas-, yo era el que la protegía de los nazis cuando la gente entraba al cuarto. Era el único que la podía calmar. Eso se lleva en la sangre. Por eso cuando este gobierno habla de guerra no sabe lo que dice”.

Otra enseñanza aprendida de su abuela: la perseverancia. “Que difícil se me iba a hacer algo a mi después de todo lo que pasó mi abuela en medio de la guerra”. El aspirante a Miraflores contó estos detalles durante la rueda de prensa que sostuvo en horas de la mañana de este lunes, con medios internacionales y luego que una periodista europea le preguntara precisamente por las “lecciones” que le dejó el Holocausto a él y a su familia.

DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...