Gobierno destinará mayoría de la renta petrolera a inversión social en 2013

"Se han invertido 500.000 millones de dólares en la inclusión de la población en la dinámica social y económica del país, quienes cuentan con mayores capacidades mentales, físicas y espirituales", afirmó.

El ministro agregó que el proyecto de Presupuesto Nacional 2013 continuará destinando la mayor parte de la renta petrolera a la inversión social, para saldar la deuda acumulada en esa área durante la Cuarta República. El presupuesto de la nación para 2013 sería de 396.406 millones de Bs, calculados en un barril de petróleo de la cesta venezolana de 55 dólares por barril, y un tipo de cambio en 4,30 bolívares por dólar.

Giordani destacó que, con un significativo porcentaje destinado a la inversión social, el presupuesto para el venidero año 2013 permitirá dar continuidad a las políticas económicas y sociales diseñadas por el Gobierno Nacional.

El presupuesto para 2012 alcanzó 297.836 millones de bolívares, de los cuales la inversión social fue superior a 40%.

Otras inversiones

Asimismo, señaló que la economía nacional ha experimentado un mayor dinamismo, otorgado por el aumento del consumo de alimentos y una mayor calidad de vida de la población.

El titular de las Finanzas Públicas también expondrá el proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Anual para el próximo año y el Plan Operativo Anual, tal como lo establece el artículo 38 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público. Las referidas normas jurídicas fueron consignadas la semana pasada por el Ejecutivo ante la Secretaría del Parlamento.

Giordani llegó a la AN junto con el ministro de la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres; la ministra de Comercio, Edmeé Betancourt; el superintendente Nacional de las Instituciones Bancarias, Édgar Hernández Behrens; el presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso; el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes; el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri; el superintendente de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello; entre otros representantes del Ejecutivo.

El ministro detalló además que el año pasado se informó que la inversión para los sectores sociales pasaría de los 91.000 millones de bolívares contemplados en el presupuesto de 2011, a 115.717 millones, en 2012, lo que representó un incremento de 27%.

En materia de educación la inversión prevista en el presupuesto pasó de los 30.494 millones en 2011 a 37.226 millones de bolívares para 2012, lo que representó un incremento de 22,1%.

Asimismo, en materia de seguridad social, el incremento en el presupuesto de 2012 fue de 45%; en salud, 43%; cultura y comunicación social, 34%; vivienda, desarrollo urbano y servicios conexos, 88%; así como en ciencia y tecnología, 27%.

DC/AVN/VTV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...