Gobernador del Zulia anunció la ampliación del Museo Urdaneta

El museo, que se encuentra enclavado en el antiguo Cerro el zamuro, en la popular parroquia Bolívar de Maracaibo, se convertirá en un eje turístico de la región, que se unirá a la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, el Paseo de la Virgen, la Santa Catedral y el Palacio de Gobierno, entre otras obras emblemáticas del estado.

"Tenemos listo ya el proyecto para la segunda parte del Museo, la ampliación contendrá dos niveles, que tendrán biblioteca, sala de exposiciones y una comunicación directa con la antigua construcción", refirió el Gobernador del estado.
"Esto es lo que nosotros llamamos la verdadera representación de la zulianidad", manifestó el jefe del Ejecutivo regional. Quien resaltó que al hablar de lo zuliano no se puede dejar de lado una estructura tan importante como el Museo Urdaneta, pues el llamado "El Brillante", representa la lucha en favor de los verdaderos valores, de una vida enmarcada en la democracia y en lo que es ser un servidor público.

"El homenaje a éste que es nuestro prócer, es un homenaje a lo que significa el gentilicio zuliano, porque representa la lealtad, la constancia y la lucha que mantenemos los hombres nacidos en esta tierra", destacó. 

De manera que indicó, "con esta restauración que hoy inauguramos con una inversión de más un millón 500 mil bolívares estamos reivindicando la vida y obra de un hombre probo, que representa principios fundamentales como la libertad, los derechos humanos, pero sobre todas las cosas la honestidad". 

Actos Protocolares 

Con un solemne Te Deum en la Santa Iglesia Catedral de Maracaibo, iniciaron los actos en conmemoración del 224º aniversario del natalicio de "El Brillante" Rafael Urdaneta.

Seguidamente se realizó la colocación de la tradicional ofrenda floral ante la estatua pedestre del prócer Zuliano, en el parque Rafael Urdaneta. Allí el historiador Ernesto García Mac Gregor, orador  de orden recordó los pasos del ilustre zuliano.

Posteriormente, el mandatario zuliano inauguró los trabajos de restauración del Museo homónimo del prócer. Desde donde presentó el libro "Rafael Urdaneta" de la autoría de la doctora Arlene Urdaneta de Cardozo.

“Prócer indiscutible de nuestra independencia, hombre al cual le debemos los principios de la zulianidad, que dio una vida entregada a ideales fundamentales, como el servicio público, es un ejemplo muy importante para lo que él representa en el país, (…) tantos liceos, colegios y hasta nuestro puente sobre el Lago lleva su nombre” expresó en el acto conmemorativo de los 224 años del natalicio del general Rafael Urdaneta.

“Hoy es un día de alegría para el casco central de Maracaibo (…) sintámonos orgullosos de Rafael Urdaneta y sintámonos orgullosos de ser zulianos”.  

La actividad contó con la presencia de personalidades destacadas de la región tales como: La primera dama Carolina Gutiérrez de Pérez, la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales; los presidentes de la Academia de la Historia; Sociedad Bolivariana y el Cuerpo Consular; cónsules; rectores de diferentes universidades de la región.

DC/ Prensa Gobierno del Zulia.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...