FOTO: Abaten a líder del cartel mexicano Los Zetas

Este grupo irregular es uno de los principales carteles de narcotráfico mexicano. "Una vez que se realizaron las primeras pruebas forenses, se alcanzaron indicios que señalan que uno de los cuerpos (de los dos presuntos delincuentes abatidos) es de Heriberto Lazcano Lazcano, alias 'El Lazca', líder principal de la organización delictiva de Los Zetas", señala la misiva de la secretaría de la Marina Armada mexicana, en el que destacó que todavía aguarda las conclusiones de los análisis.

Lazcano forma parte de la lista de narcotraficantes más buscados de México, por el que el Gobierno ofrece 2,6 millones de dólares de recompensa, mientras que los Estados Unidos ofrecen cinco millones de dólares.

 

En la nota, la secretaría afirma que "durante una agresión con granadas y armas de fuego contra personal naval, fueron abatidos dos presuntos delincuentes", el domingo, en el municipio de Progreso, del estado de Coahuila.

La Marina Armada de México decomisó dos armas largas, un tubo lanzagranadas, con 12 granadas útiles, además de un tubo lanzacohetes con dos cohetes, cargadores y cartuchos para arma de fuego diversos, especificó el comunicado, al precisar que uno de sus efectivos resultó herido.

El único capo del país con mayor perfil que Lazcano es Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del poderoso cártel de Sinaloa. Según la fiscalía federal, Los Zetas se dividieron cuando Lazcano le dejó parte del poder a Miguel Ángel Treviño Morales, alias "Z-40", conocido por su gusto por asesinar con altas dosis de crueldad a sus víctimas, quien terminó creando su propia ramificación.

Años de rebelión

El cártel de los Zetas fue fundado a finales de la década de 1990 con desertores de un cuerpo de élite del ejército mexicano, entre ellos, Lazcano.

Se sospecha que Lazcano, conocido también como "El Verdugo", por su brutalidad, participó en cientos de asesinatos, entre ellos, el homicidio en junio de 2004 de Francisco Ortiz Franco, editor de información general de un periódico semanal de Tijuana que publicaba a menudo notas sobre el tráfico de drogas. Lo mataron a disparos frente a sus dos hijos pequeños mientras salía de una clínica.

Bajo el liderazgo de Lazcano, Los Zetas reclutaron a más hombres, muchos de ellos ex soldados mexicanos, pero también trajo soldados guatemaltecos entrenados en la contrainsurgencia (los llamados "kaibiles"), con lo que transformó el pequeño grupo de asesinos en una banda despiadada de sicarios del Cártel del Golfo. La escuadra también estuvo a cargo de proteger los envíos del cártel.

DC/Infobae

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...