Equipo negociador del gobierno colombiano ya está en Oslo

La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) también tenía previsto llegar este miércoles a Oslo pero por los momentos se desconoce si ya ha aterrizado el avión en que viajaba desde La Habana.

Está previsto que las dos partes se reúnan hoy a puerta cerrada en las afueras de la capital noruega, para definir aspectos logísticos del diálogo y preparar la jornada del jueves, informó el martes el jefe de la delegación colombiana, Humberto de la Calle.

Así dejarán atrás una primera fase de conversaciones exploratorias que concluyeron con una hoja de ruta centrada en cinco puntos: problema agrario, participación política, fin del conflicto, drogas ilícitas y situación de las víctimas.

Este jueves entrarán en la segunda fase, la de la negociación propiamente dicha, cuyo objetivo último es poner fin al conflicto armado. Por el momento las partes negociarán sin un alto el fuego sobre el terreno, reclamado por la guerrilla y rechazado por el gobierno.

Si se logra el cese de las hostilidades, las partes entrarían en la tercera etapa: la de la aplicación de todo lo acordado.

Además de De la Calle, el equipo del gobierno está integrado por el comisionado de paz Sergio Jaramillo, el exministro Frank Pearl, el industrial Luis Carlos Villegas, y los generales en retiro Jorge Mora (Ejército) y Oscar Naranjo (Policía).

Por su parte, las Farc traen a Iván Márquez, jefe del equipo y número dos de la guerrilla, y a los comandantes Rodrigo Granda, Andrés París y Marco Calarcá. A última hora se incluyó a la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, que finalmente se vinculará al proceso de paz a partir del 21 de octubre en La Habana.

DC/AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...