En Venezuela cuesta mucho hacer negocios

Los datos aparecen recogidos en el estudio, “Doing Business 2013: Regulaciones inteligentes para Pequeñas y Medianas Empresas” realizado conjuntamente con la Corporación Financiera Internacional (IFC), que cumple su décima edición y constata una tendencia mundial hacia la simplificación regulatoria.

Entre los países que se presentan más obstáculos para realizar negocios se encuentran Argentina, Honduras, Bolivia y Venezuela.

El informe muestra que Chile es el líder regional en lo que se refiere a la facilidad de hacer negocios, ocupando el puesto 37 de 185 economías en la clasificación global, seguida por Perú (43), Colombia (45), México (48) y Panamá (61).

“Hay países que se han tomado estos indicadores muy seriamente y han realizado progresos muy importantes”, señaló a Efe, Augusto López-Claros, director de Indicadores Globales y Análisis, Grupo Banco Mundial.

El estudio muestra que 15 de las 33 economías de América Latina y el Caribe implementaron reformas regulatorias que facilitaron a los empresarios locales hacer negocios de junio de 2011 a junio de 2012.

En ese sentido, explicó que “las autoridades se han dado cuenta de que tener unas reglas claras y razonables es un elemento fundamental que promueva la inversión y el crecimiento sostenible a medio plazo”.

No obstante, señaló que Latinoamérica presenta otros casos donde todavía hay desafíos “muy grandes por enfrentar” como Argentina o Venezuela, donde hay una “orientación diferente” hacia estos temas.

Entre los países que se presentan más obstáculos para realizar negocios en Latinoamérica, se encuentran Argentina (124), Honduras (125), Bolivia (155) y Venezuela (180).

“Doing Business” se centra en las regulaciones aplicables a las pequeñas y medianas empresas locales en una decena de áreas de su ciclo de vida. Entre los que figuran: la apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de inversores, pago de impuestos y comercio transfronterizo.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...