Empleados públicos de Caracas bajo amenaza para que apoyen cierre de campaña de Chávez

El Nacional publicó este miércoles la información, aportada por funcionarios que no quisieron mencionar sus nombres por temor a represalias. En los ministerios, institutos autónomos y fundaciones del Estado se anunció que darán el día libre para que los trabajadores “acompañen y apoyen” a Chávez. “La orden es presentarse mañana en los organismos donde pasarán lista de asistencia para trasladarse a la Bolívar”, señaló uno de los empleados consultados.

Uno de los afectados denunció que el basamento del discurso de “convencimiento” de los directores y jefes al personal es que gracias al actual gobierno tienen trabajo, y que por esa razón les conviene respaldar la revolución. Agregó que en el caso de “no aceptar o escabullirse de marchar se corre el riesgo de ser trasladado sin consultar o de frenar un ascenso en el escalafón por años de servicio, culminación de estudios especializados o mérito”.

Otro trabajador indicó que, además de la franela y la gorra roja del PSUV, los proveen de prendas con otros colores y consignas de organizaciones (Redes, Movimiento Revolucionario Socialista de Trabajadores, entre otros) que impulsan la reelección del presidente Hugo Chávez; todo ello, para dar la imagen de diversidad.

“Además de que me llamaron a marchar en pleno permiso de paternidad, para el acto de Guarenas me dijeron que me pusiera la franela amarilla. Mañana me toca ponerme la roja”, expresó otro vocero.

Los empleados indicaron que cuando los directivos mencionan la palabra “operativo”, eso significa abandonar el puesto de trabajo para ir a un acto del oficialismo. Denunciaron que también los han obligado a vender rifas del PSUV y, de negarse, los hacen firmar una lista. Otra “acción voluntaria” ha sido recorrer las zonas populares en los contactos casa por casa.

El día libre le costará al país más de 1,6 millardos de bolívares tomando en cuenta que en la administración pública laboran alrededor de 2,3 millones de personas y el salario promedio es de 2.200 bolívares mensuales.

La Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos rechazó esta práctica de acoso laboral. “Los funcionarios son servidores públicos, no de un Gobierno de turno ni de un partido”, sostuvo Ramona Vitoria, secretaria de organización de Fedeunep. La Federación llamó a los trabajadores a que voten sin miedo el próximo domingo.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...