EEUU recuerda a Chávez que tiene "la responsabilidad de representar a todos"

"Lo que queremos reflejar es que en cualquier país democrático, aunque hay una porción de la población obviamente que no está a favor de la persona que ha sido elegida como presidente, cualquier presidente tiene la responsabilidad de representar a todo el pueblo", dijo Hammer hoy en una sesión informativa en español.

"Reconocemos que el pueblo venezolano ha tenido ocasión de ejercer en unas elecciones y participar, y el resultado fue aceptado por el candidato de oposición. Pero hay que darse cuenta de que más de seis millones de venezolanos votaron por otra opción y ojalá se les tome en cuenta", insistió.

El subsecretario explicó que, en el caso de Venezuela, "como en cualquier otra democracia", debe prestarse atención a las "preocupaciones del pueblo" y debe tratarse "a todo el mundo de una manera justa", de manera que "la gente pueda expresarse libremente y que puedan tener la oportunidad de participar económica y libremente en la sociedad".

Respecto a las relaciones entre ambos países, que están congeladas desde 2010 tras la retirada mutua de sus embajadores, Hammer dijo que la posición de EE.UU. "no ha cambiado", y que pese a que hay "serias diferencias" hay temas de interés mutuo en los que ambos países podrían cooperar, como la lucha contra el narcotráfico y temas económicos y de comercio.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela se deterioraron aún más en enero pasado con el cierre del consulado venezolano en Miami, que siguió a la expulsión de la cónsul Livia Acosta Noguera.

La expulsión de la diplomática se produjo después de que la cadena de televisión Univisión transmitiera el documental "La amenaza iraní", sobre la supuesta implicación de Venezuela en un plan en 2006 para atacar los sistemas de varias plantas nucleares en EE.UU., además de la Casa Blanca, el FBI y la CIA.

Chávez ganó el pasado día 7 de octubre su continuidad como presidente hasta 2019 con el 55,26 por ciento de los votos (más de 8,13 millones), mientras que su rival, Henrique Capriles, obtuvo el 44,13 por ciento (unos 6,49 millones).

DC/Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...