Diálogo de paz con las Farc comienza este jueves

Pero será finalmente este jueves 18 de octubre cuando comenzará el proceso con las charlas a puertas cerradas en Oslo, capital de Noruega, entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Para finales de octubre, el gobierno espera ya estar sentado en Cuba. Las conversaciones en la isla también serán a puertas cerradas.

Hasta allí, llegarán 30 enviados de cada parte, pero sólo 5 delegados se sentarán a definir los detalles del acuerdo. El pacto alcanzado entre Colombia y las Farc no contiene despejes de territorio ni la suspensión de operaciones militares. A diferencia de otros intentos, se negoció en otro país (Cuba) y tendrá un tiempo limitado para dar resultados.

Uno de los últimos puntos de fricción fue la inclusión (hasta que finalmente Santos aceptó) en la lista de facilitadores de las Farc, de la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, quien ya se encuentra en La Habana con el número dos de la guerrilla, Luciano Marín Arango, más conocido como "Iván Márquez".

Tanja forma parte de la “comisión internacional” de esa guerrilla, una especie de“cancillería ambulante” del grupo terrorista.  Su existencia se conoció cuando murió el “Mono Jojoy”, jefe militar de las FARC. En sus computadoras, se hallaron imágenes de la holandesa.

DC/Infobae

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...