Dan como ganador a Obama en el tercer debate presidencial

El presidente se mostró a la ofensiva y ridiculizó a su rival, quien buscó llevar la discusión al terreno económico. Durante el debate la red social Twitter registró 6,5 millones de tweets en torno al encuentro. Obama, atacó repetidamente al candidato republicano Mitt Romney sobre política exterior en un esfuerzo por mitigar el repunte de su rival en las urnas.

Ninguno de los contendientes propinó un golpe de nocaut o cometió una notable metedura de pata en el encuentro de 90 minutos que se celebró en la Universidad Lynn en Boca Raton, pese a que Obama consiguió suficientes puntos en el debate para ser declarado ganador en las primeras encuestas. Una de ella fue la deCBS News, que declaró que el 53% de los consultados cree que Obama ganó, frente al 23 por ciento que apoyaba a Romney y un 24 por ciento que vio un empate. En tanto, una encuesta de la cadena de noticias CNN mostró al presidente como triunfador con un 48 por ciento frente al 40 por ciento de su rival. Los analistas de ambas cadenas se expresaron en igual sentido.

En sintonía con las encuestas, la mayoría de los diarios se inclinó por la victoria de Obama. Mientras que The New York Times fue muy duro con el republicano al hablar de un “Romney incoherente”, The Huffington Post resaltó en un sugerente título de apertura de su portal que Obama es el “Comandante en Jefe”. The Wall Street Journal, en cambio, opinó que el demócrata falló en su intento de mostrar a Romney como “incorrecto e imprudente”.

Obama fue a todas luces el más agresivo en el foro de 90 minutos, en los que fustigó a Romney por su expediente de inversiones personales, la honestidad de sus dichos y la recaudación de fondos en el extranjero. También criticó sus propuestas sobre Oriente Medio, burlándose de su solicitud por más buques para las Fuerza Armadas, diciendo que el republicano quiere llevar a los Estados Unidos de regreso a una postura de la Guerra Fría que fue abandonada hace largo tiempo.

Romney no perdió la compostura ante las chanzas de Obama, pero se mostró notablemente más cauto que en los temas económicos y sociales de los dos debates anteriores. "Lo felicito por haber eliminado a Osama bin Laden y perseguir a los líderes de Al-Qaeda, pero no saldremos de este caos sólo matando", advirtió.

Aunque Romney carece de experiencia en política exterior, sus ayudantes dijeron que creen que el rendimiento de su candidato le permitió pasar la prueba de "comandante en jefe" para demostrar a los estadounidenses que es conocedor de asuntos exteriores, lo que les permitiría imaginarlo en la Oficina Oval.

El republicano, cuyo tema central de campaña ha sido la promesa de reconstruir la débil economía de los Estados Unidos, reiteradamente llevó la discusión a temas económicos, diciendo que la seguridad nacional del país depende de una sólida economía. "El presidente no ha equilibrado un presupuesto todavía. Espero tener la oportunidad de hacerlo yo mismo", terminó.

DC/Infobae

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...