Conflicto Sirio y pobreza mundial destacan en la III Cumbre ASPA

 "El futuro de nuestras regiones depende de nuestra capacidad de desarrollo y de cooperación, invirtiendo fuertemente en la educación, la ciencia, la tecnología y permitir la expansión e innovación para garantizar la seguridad alimentaria y energética, temas importantes en el siglo XX", indicó.

La mandataria señaló que debe ser una prioridad hacer frente a la crisis económica mundial y garantizar la seguridad alimentaria y energética de ambas regiones.

Rousseff se refirió también al conflicto que vive Siria y aseguró que Brasil apoyaría los esfuerzos de la Liga Árabe (LA) a favor de una solución negociada para resolver el conflicto.

Otra de las intervenciones más destacadas en este comienzo de la III cumbre ASPA fue la del secretario general de la Liga Árabe, Nabil a Arabi, quién afirmó que las relaciones entre ambas regiones son “milenarias”, y reconoció que el mayor desafío para el mundo árabe es la crisis en Siria, aunque aún “no se han encontrado soluciones para desbloquear la situación desde una perspectiva política”.

Nutrida participación

El cónclave comenzó con una primera puesta en común de los ministros de Relaciones Exteriores de todos los 34 países participantes: doce de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela) y 22 del mundo árabe (Argelia, Bahrein, Comoras, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Mauritania, Marruecos, Omán, Autoridad Nacional Palestina, Qatar, Arabia Saudita, Somalia, Sudán, Siria, Túnez, Yemen y Yibuti).

Entre las ausencias sudamericanas se destaca el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien debido a las elecciones presidenciales del 7 de octubre en su país no asistirá, y en su representación participará el canciller Nicolás Maduro.

 Tampoco asistirá el presidente de Paraguay, Federico Franco, debido a que su país está suspendido de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), tras el golpe institucional que destituyó del cargo a Fernando Lugo en junio último.

De manera paralela a la reunión de ministros, se está celebrando el III Encuentro Empresarial ASPA, inaugurado por el presidente anfitrión, Ollanta Humala, y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.

DC/Infobae

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...