Comienza instalación de mesas electorales

El máximo ente electoral del país informó que durante la instalación de las mesas se requiere la presencia de la mayoría absoluta de los miembros que la integran, en este caso el presidente, dos miembros principales y un secretario; así como también los operadores de las máquinas de votación.

Igualmente, el CNE recordó que los testigos de las diferentes organizaciones políticas del país también deben estar presentes, para garantizar la mayor transparencia posible del proceso comicial. Asimismo, durante esta actividad, los presentes deben verificar que la máquina de votación corresponda al centro y a la mesa electoral, además de recibir el material comicial y verificar que se haya entregado en las cantidades especificadas en el reglamento.

La normativa establece que, en caso de que una mesa electoral no logre instalarse por ausencia de los miembros principales, se incorporarán los miembros suplentes, en el orden de su selección. Una vez instaladas las mesas, el equipo de votación y el material electoral debe quedar bajo resguardo del Plan República, el dispositivo de seguridad que integran efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, hasta el día domingo, cuando se desarrollen los comicios.

Para las elecciones presidenciales de este domingo fueron habilitados más de 187 mil personas como miembros de mesa, además de los 13 810 coordinadores de centro de votación. Según datos del árbitro comicial, en las embajadas y sedes consulares de esta nación suramericana en el exterior funcionarán 304 mesas electorales, en 127 centros, para el sufragio de 100 mil 495 electores, cifra que constituye el 0,53 por ciento del padrón electoral.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...