Comando Venezuela pilas con publicación de actas de escrutinio del 7-0

Según explican los técnicos de la oposición en el site ww.hayuncamino.com estarán disponibles las actas escaneadas hasta la fecha, lo que equivale a 90% del total de mesas que fueron habilitadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la elección presidencial, reseñó El Universal.

Esto luego que los técnicos de Esdata y Voto Limpio exigieran la publicación de las actas del proceso de verificación ciudadana que debía ejecutarse en 54% de las mesas de votación, en una plataforma pública de internet. Al respecto, los técnicos del Comando Venezuela aseguran que existe un problema logístico para colocar en la web el material de las auditorías ciudadanas al tratarse de "terceras copias escritas a mano, que resulta muy difícil escanearlas para publicarlas".

El artículo de El Universal señala que en comparación con los últimos tres procesos electorales la oposición pasó de recabar -aproximadamente- 70% de las actas de escrutinio a lograr tener 90% de estos materiales al cierre de una elección, es decir, 39.018 actas.

Sobre ellas, los técnicos del Comando Venezuela aseguran que las 35.116 actas recabadas, después de ser escaneadas, fueron comparadas contra los resultados por mesa entregados por el CNE, sin que se encontraran diferencias.

Adicionalmente explican que se realizó una auditoría post electoral a una muestra estadísticamente representativa de 212 mesas -distribuidas entre 135 centros claves- para cotejar y comparar la información contenida en la caja de resguarda, comprobantes del voto, cuadernos de votación y actas de escrutinio.

En esta auditoría no encontraron discrepancias numéricas representativas que hagan dudar a la oposición de la revisión realizada a las actas de escrutinio recopiladas por los equipos de defensa del voto.

Alfredo Weill, directivo de la organización Esdata, dijo que “no pretenden interpelar a nadie”, en relación a la publicación de las actas, pero que a su juicio, habían “indicios de que en una importante cantidad de centros no se ejerció, o no se pudo ejercer, una eficaz defensa del voto, lo cual pudo haber dado pie a serias irregularidades”.

Entre los impedimentos más relevantes que han sido denunciados por los propios testigos, destacamos abusos de coordinadores de centro, milicianos y de militares del Plan República, que impidieron la labor de los testigos”.

Weill indicó que la insistencia obedece a la necesidad de precisar técnicamente las fallas que pudieron afectar la función de los testigos en la defensa de los votos. El técnico de Esdata explicó que su aseveración se sustenta en cifras. “Como elemento cuantitativo importante hay 2.334 mesas donde Henrique Capriles obtuvo entre 0 y 20 votos. En esas mesas Chávez sacó 145.590 votos y Capriles sólo 12.101. O sea, Capriles recibió un promedio de 5,2 votos por mesa. ¿Había allí testigos? ¿Estuvieron en el escrutinio? ¿Se hizo la verificación ciudadana? Esas son cosas que se deben revisar seriamente frente al 16-D”, puntualizó.

DC/El Nacional/El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...