Canasta alimentaria costó 3.803,95 bolívares en septiembre

Cinco rubros de los 11 que conforman la canasta alimentaria registraron incremento, ellos son: frutas y hortalizas 5,5%, raíces, tubérculos y otros (verduras) 2,9%, leche, quesos y huevos 1,3%, carnes y sus preparados 0,8%, semillas oleaginosas y leguminosas (granos) 0,6%.

Seis rubros mantuvieron sus precios del mes pasado: cereales y productos derivados, grasas y aceites, azúcar y similares, productos alimenticios, bebidas no alcohólicas y pescados.

Se observaron altos precios en frutas y verduras como tomate, melón, patilla, piña, parchita, guayaba, cebolla, papas, apio, ocumo y yuca.

Durante los nueve meses que van de este año enero-septiembre, la canasta alimentaria presenta una variación acumulada de 12,6% equivalente a una variación de 424,60 bolívares.

De septiembre de 2011 a septiembre de 2012, la canasta alimentaria presenta una variación anualizada de 22,0%, lo que significa una variación de Bs. 684,89 en un año.

El nuevo salario mínimo 2047,52 bolívares, vigente a partir del 1 de septiembre 2012, tiene un poder adquisitivo hipotético de 53,8% en comparación al mes anterior que era de 47,8%, no obstante, presenta un déficit solo para la adquisición de alimentos de 46,2%. Es decir, a pesar del incremento este continúa siendo insuficiente puesto que una familia requiere hoy de casi dos salarios mínimos sólo para cubrir sus gastos básicos en alimentación.

DC/Globovisión.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...