Armstrong, en el ojo del huracán

"El informe demuestra sin ninguna duda que el US Postal Service Pro Cycling Team corrió con el más “sofisticado”, profesionalizado y exitoso programa de dopaje que el deporte jamás ha visto", ha avanzado.

El informe de la USADA tiene una extensión superior a las 1.000 páginas y contiene declaraciones juradas de 26 testigos, entre ellos 15 corredores, que relatan las experiencias vividas en el equipo ciclista de Lance Armstrong.

También se incluyen pruebas documentales directas, incluidos los pagos financieros, correos electrónicos, datos científicos y resultados de pruebas de laboratorio que demuestran el uso, posesión y distribución de drogas que mejoran el rendimiento de Lance Armstrong.

Testimonios y evidencias

La USADA cita a 11 compañeros de Lance Armstrong: Frankie Andreu, Michael Barry, Tom Danielson, Tyler Hamilton, George Hincapie, Floyd Landis, Levi Leipheimer, Stephen Swart, Christian Vande Velde, Jonathan Vaughters y David Zabriskie. "Los que están activos han sido suspendidos de acuerdo a las reglas. De algún modo, para ellos habría sido más fácil simplemente dejarlo pasar, pero aman el deporte", asegura.

Uno de esos excompañeros del texano, George Hincapie, ha reconocido haberse dopado y lo ha hecho mediante un comunicado en el que Hincapie explica: "Al principio de mi carrera, estaba claro para mí que, dado el uso generalizado de productos dopantes por los mejores ciclistas, era imposible ser competitivo al más alto nivel sin utilizarlos. Lamento profundamente esta decisión y le ofrezco mis más sinceras disculpas a mi familia, compañeros de equipo y aficionados".

"A Lance Armstrong se le dio la misma oportunidad y ser parte de la solución. Lo rechazó. En cambio, ejerció su derecho legal a no contestar las pruebas y aceptar su sanción", aclara el organismo que cierra de este modo el cerco sobre el ciclista.

Este es un nuevo episodio de la investigación sobre las actividades de Armstrong, quien siempre ha negado haber hecho trampas y que nunca dio positivo en un control antidopaje; sin embargo, el siete veces ganador del Tour de Francia fue suspendido de por vida por la USADA en agosto pasado y ya anunció que no iba a recurrir la decisión.

Código de silencio

Toda la información revela "una concluyente e innegable prueba que arroja por fin luz sobre este sistemático y altamente profesionalizado sistema" de las prácticas irregulares de la escuadra".

"Un programa organizado por individuos que pensaron que estaban por encima de las reglas y quienes todavía juegan un mayor y activo papel en el deporte en la actualidad", añade la USADA.

DC/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...