Venezuela importa entre el 35 y 40% del café

 “Se está importando entre el 35 y 40 por ciento, situación que anteriormente no ocurría porque éramos un país productor de café, pero la producción viene declinando desde 1995 y dos años más tarde se hizo crisis.

Explicó que anteriormente existía un organismo integrado entre las industrias torrefactoras, el gobierno nacional y los productores y “siempre había una armonización de políticas, ahora lamentablemente ha ido aumentando el consumo y ha venido disminuyendo la producción”.

Lamentablemente hubo errores por parte de los planificadores del sector agroalimentario y eso “trajo como consecuencia que pasemos de ser un país exportador a un país importador de café”.

La Asociación Venezolana del Café agrupa a pequeños y medianos procesadores que compran el café a los productores nacionales, pero cuando se agota la cosecha interna, que normalmente  ocurre entre los meses de enero y febrero, se hace una evaluación e inicia el suministro de café por parte de Corporación CASA del Ministerio de la Alimentación en vista de que es el único organismo autorizado para la importación del déficit de café.

Cree que el incremento en 20% de las ventas entre agosto y lo que va de septiembre del suministro de café molido, desde las industrias torrefactoras a las cadenas de distribución y comercialización al detal, “es una excelente noticia para los productores venezolanos y para la incentivación de la siembra, ahora que el gobierno nacional les fijó el nuevo precio del café”.

DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...