Sismo de 6.7 grados en Costa Rica

El epicentro estuvo ubicado a 13 kilometros al sur de la población de Cangrejal de Nicoya, en la Península de Nicoya, a unas 4 horas de la capital San José. Hubo una alerta preventiva de tsunami en Panamá, Nicargua, El Salvador, Honduras y Chile minutos después de ocurrido el sismo. En ese momento, Victor Rodríguez, director del Ovsicori, exhortó a la población a evitar entrar a sus viviendas si ésta ha sufrido daños estructrurales, y alejarse de las playas hasta que se minimize la alerta de tsunami, aunque las posibilidades de que ocurra el fenómeno marítimo "son relativamente pequeñas", esto debido a que el epicentro estuvo muy cerca de tierra firme. En efecto, las alertas se minimizaron en horas de la tarde.

Réplicas fuertes

Djenane Villanueva, corresponsal de CNN en Español en ese país, señaló que el sismo fue "largo y prolongado", y se sintió en toda el área metropolitana de San José. El intenso movimiento telúrico se registró alrededor de las 08H45 (14H45 GMT). Las réplicas podrían durar dias, semanas o meses, explicaron las autoridades de Ovsicori, algunas incluso podrían superar los 6 grados de magnitud debido a la "gran" cantidad de energía acumulada durante las últimas seis décadas. Al parecer las autoridades ya habrían advertido que un movimiento telúrico de gran magnitud se registraría en cualquier momento en esa zona altamente sísmica.

Arturo Alvarado, director general de Protección Civil en Costa Rica, informó que evacuaron varios edificios en las zonas costeras.

Chile en alerta

La Armada de Chile, sin embargo, emitió una alerta de tsunami para las costas del país pocos minutos después del sismo. “Existe alta probabilidad de que se genere un tsunami", dijo el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile en su página en internet. Pero en horas de la tarde la alerta fue desmentida.

Varios postes de electricidad se han caído y hay un fuerte oleaje, según reportan los vecinos.

La red social Twitter ya reporta comentarios de los habitantes de la zona. Aquí algunos de ellos:

@nacion: Vecinos de Nandayure informan que torre de la iglesia se cayó. #temblorcr

RT @djboquita: @glendacnn #TemblorCr se reportan calles agrietadas en nicoya, segun reportes hechos por una compañera de trabajo 

RT @NicoMesen: Temblor en #CostaRica de 6.7 grados demasiado horrible y duro mucho! Padre Celestial guardanos! :'(

RT @UlatinadeCR: #temblorcr Les recomendamos no saturar las líneas. Los equipos de emergencia necesitan la red. Utilicen medios digitales.

DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...