Revelan misterio: Carlos Gardel no era argentino sino francés

La polémica que giraba alrededor del lugar de nacimiento del cantante, y que protagonizaban tanto argentinos como uruguayos, se recrudecía cada vez que se conmemoraba la trágica muerte del cantautor, en un accidente acaecido el 24 de junio de 1935 en el aeropuerto de Medellín (Colombia).

Pero ahora que los escritores galos Georges Galopa y Monique Ruffié, y el argentino Juan Carlos Esteban, dieron con la partida de nacimiento del legendario personaje, el misterio cayó por su peso según publicó el Diario El Mundo.

Tras una investigación que les llevó diez años, los autores de 'El Padre de Gardel' hallaron que Charles Romuald Gardes –su nombre de nacimiento- fue inscrito el 11 de diciembre de 1890 en el registro civil de Toulousse, en Francia. Y que su madre, Berthe Gardes, se vio forzada a emigrar al nuevo contienente, por la vergüenza que le causó a su familia al concebir un hijo de padre desconocido.

Según contó Juan Carlos Esteban al diario 'La Nación', las dudas y confusiones en torno al origen de Gardel se debieron a que al estallar la Primera Guerra Mundial (1914), el cantante de 24 años debía presentarse en el Consulado Francés en Buenos Aires para inscribirse y marchar al frente.

"Pese a que en conversaciones privadas Carlitos hablaba con orgullo de su ascendencia francesa, ese vínculo no era tan fuerte como el que sentía con Argentina. De modo que, valiéndose de un recurso legal, fue al consulado uruguayo donde mostró un documento apócrifo que lo hacía originario de Tacuarembó (Uruguay) y nacido en 1887, tres años antes de lo que señala la verdadera partida de nacimiento expedida en Francia. Poco después, Gardel pidió y obtuvo la nacionalidad argentina", dice Esteban.

En cuanto al padre del Zorzal Criollo, un aspecto que las biografías anteriores no lograron esclarecer, los autores averiguaron que poco antes de morir, Bertha Gardes reveló a su amiga Blanca Delfino que el progenitor de su único hijo fue Paul Laserre, que cumplía el servicio militar en Toulouse cuando ella quedó encinta.

Quizá, si hubiera nacido en el seno de una familia bien constituida, Carlos Gardel no hubiera llegado a ser una leyenda en el mundo de la música. "El tango es la manifestación artística de las corrientes migratorias que llegaron a Argentina entre 1870 y 1920. Gente humilde, de identidad difusa, perdida en la gran ciudad", comenta Esteban, el coautor argentino de El Padre de Gardel.

El Zorzal Criollo no combatió por su país natal, pero dedicó 'Silencio', una de sus composiciones más emotivas, a las madres francesas que perdieron a sus hijos en la guerra.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...