República del Zulia, una quimera

Las características geográficas del estado y los constantes golpes que han recibido la tierra zuliana, por parte de los gobiernos centralizadores, ha obligado a su gente a tener características particulares y a separarse de Venezuela en tres oportunidades.

Juan Carlos Morales, exdirector del Acervo Histórico, considera que las razones por las que el sueño de ver al Zulia convertida en una nación independiente se vio truncada por la falta de un dirigente capaz de liderar el proceso con convicción y con un proyecto colectivo, no personal.   

Independencia efímera

Durante el siglo XIX se dan tres procesos separatistas. El primero ocurrió en 1821, cuando el ayuntamiento marabino declaró la provincia libre e independiente del gobierno español, y se unió a la Gran Colombia. Ese hecho “configuró la forma de ser del zuliano”, y dio paso a dos nuevas independencias.

La segunda acción independentista fue promovida por el entonces Gobernador del Zulia, Jorge Sutherland, quien en 1868 hizo un llamado al pueblo. “No más consideraciones, maracaiberos; la lealtad no nos ordena el suicidio. Rompamos los lazos, proclamemos la independencia”. La iniciativa tuvo su origen en los conflictos con el gobierno centralizador, pero no duró mucho.   

Un año más tarde, en 1869, Venancio Pulgar, quien había participado en el proceso iniciado por Sutherland,  realizó un nuevo intento fallido.

Yo soy zuliano rajao

El zuliano se caracteriza por su habla, su bullicio y su jocosidad; y aunque sus aportes al país en lo económico y lo social no son reconocidos, el residente de “La Tierra del Sol Amada”, resalta su cultura y se diferencia del resto de los habitantes de este país.

Sin embargo, José Gregorio González, coordinador de asuntos patrimoniales del Acervo Histórico, afirma que el zuliano debe ser más que regionalista y reclamar la atención que merece, administrar sus riquezas y defender sus recursos. 

Ambos historiadores coinciden en que el Zulia es un “bocado apetecible”, por eso todos los gobiernos quieren meterle la mano a su petróleo y a su producción pesquera, agrícola, avícola y recursos naturales.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...