Patricia Velásquez: «Gobierno venezolano no ha investigado a fondo masacre Yanomami»

Velásquez, de origen  wayuu y activista por los derechos de los pueblos indígenas, manifestó tener información de fuentes en las cuales “confía mucho” que aseguran que el hecho sí ocurrió. “Cuando alguien te llama y son fuentes creíbles no vas a dudar. Desde el principio me dijeron que efectivamente había una masacre. La comunidad tiene hasta 80 personas pero no se sabe el número de fallecidos”.

Nicia Maldonado, ministra para los Pueblos Indígenas, manifestó este domingo que se hicieron las investigaciones correspondientes pero no hay evidencias de que hayan ocurrido las muertes ni de casas incendiadas, tal como fue denunciado inicialmente.

Sólo "sobrevolaron"

Sin embargo, la modelo afirmó que las autoridades del gobierno venezolano sólo “sobrevolaron” la zona y llegaron hasta la comunidad de Mamoi, pero no se apersonaron en Ithatoteri, población donde presuntamente ocurrió el hecho. “Lo más importante es hacer la investigación, llegar al fondo del asunto (…), y proteger a los grupos indígenas que no tienen una voz”.

Patricia Velásquez reseñó que aunque en 1999 los gobiernos de Venezuela y Brasil firmaron un convenio para proteger a los indígenas yanomamis, que son patrimonio de la humanidad, está comprobado que desde 2009 hay presencia de garimpeiros en la zona que destruyen la selva, agreden a los pobladores y son responsables de la muerte por envenenamiento con mercurio de muchos indígenas.

DC/CNN en Español

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...