ONU y Bogotá piden a Chávez continuar en la CIDH

“Yo le solicito al presidente Chávez que permita que la República Bolivariana de Venezuela ingrese de nuevo al sistema interamericano de derechos humanos, en una actitud proactiva, y lograr que ese sistema sea más poderoso que antes”, dijo Petro en un foro sobre protección a los derechos humanos.

Las declaraciones de Petro se producen luego de que el lunes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, anunció que Venezuela hizo efectiva la denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, lo que abre un año de transición antes de que se formalice su salida.

Serie retroceso

Durante ese período, Venezuela todavía podrá ser denunciada y condenada ante la Corte Interamericana con sede en San José, máxima autoridad jurídica en materia de derechos humanos en la región.

Pero para salir de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano autónomo de la OEA, Venezuela se vería obligada a abandonar también la propia organización regional.

Por su parte, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, instó este martes a Venezuela a reconsiderar su decisión de retirarse de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En su opinión, esta medida puede suponer un serio revés para la protección de las libertades fundamentales en el país y la región.

"Insto a Venezuela a que reconsidere su decisión de retirarse de la Convención Americana sobre Derechos Humanos", señaló Pillay en un comunicado.

"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos no sólo han tenido un impacto extraordinariamente positivo sobre los derechos humanos en la región, sino que también han servido como ejemplo, puesto que han demostrado al resto del mundo lo vital y eficaz que los órganos regionales de derechos humanos pueden llegar a ser", indicó Pillay.

La funcionaria teme que esta instancia “vital de la protección de los derechos humanos de los venezolanos, y potencialmente para otros latinoamericanos”, se perderá de cumplirse la decisión del gobierno venezolano, quedando mucho más vulnerables a los abusos.

Hay razones morales

El presidente Hugo Chávez refirió durante su alocución desde el Hotel Alba Caracas, este martes, que su gobierno tiene razones morales y éticas para abandonar el organismo internacional, y que en Venezuela luchan "a brazo partido" para garantizar lo derechos humanos. 

Con información de El Nuevo Herald y Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...