Muere el embajador estadounidense en Libia tras el asalto al consulado en Bengasi

El embajador de Estados Unidos en Libia, Christopher Stevens, y otros tres miembros de la delegación diplomática han muerto tras el ataque de anoche con cohetes contra el Consulado norteamericano en Bengasi, según informó este miércoles un responsable libio citado por la agencia Reuters y confirmó a Efe el viceministro de Interior para el oriente de Libia, Wanis al Sharf. Horas antes, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, había confirmado la muerte de un trabajador del Departamento de Estado en el ataque.

Al Sharf explicó que junto al embajador, que había viajado ayer a Bengasi desde Trípoli, murieron otros tres empleados estadounidenses de la embajada, dos de ellos miembros de la seguridad que intentaron controlar la situación. El responsable libio añadió que los cadáveres y los trabajadores de la misión diplomática están siendo trasladados a Trípoli.

El ataque al consulado, en el barrio residencial de Al Fuihat, se habría producido como protesta por un vídeo realizado supuestamente en Estados Unidos y que ha sido considerado como una ofensa contra el Islam por sus críticas a Mahoma. Un grupo de hombres habrían irrumpido en el patio del complejo diplomático, disparando y lanzando bombas artesanales a los edificios. La seguridad respondió atacando a los asaltantes, pero se vio superada por los responsables del ataque, según oficiales citados por la BBC.

El incidente tuvo lugar poco después de que otro grupo de manifestantes penetrase en el complejo de la embajada de EE.UU. en El Cairo, donde arrancaron la bandera estadounidense. El responsable de la Alta Comisión de Seguridad en Bengasi, Fawzi Wanis, explicó a Al Yazira que el embajador habría muerto por asfixia, como consecuencia del incendio que estalló en el edificio. Añadió que dos de los fallecidos eran marines y perdieron la vida por los disparos de los asaltantes.

Compromiso con la tolerancia religiosa

Clinton condenó enérgicamente de madrugada el ataque contra el consulado estadounidense y confirmó la muerte de un funcionario, aunque no ofreció más detalles. “Condeno en los términos más enérgicos el ataque contra nuestra misión en Bengasi. Mientras trabajamos para resguardar la seguridad de nuestro personal e instalaciones, hemos confirmado que uno de nuestros oficiales del Departamento de Estado resultó muerto”, dijo Clinton en un comunicado emitido por el Departamento de Estado.

Video del ataque

Agencias/Trípoli

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...