Líder de organización Yanomami: «Medios de comunicación tergiversan presunto ataque»

Shatiwe cuestionó que diversos medios den por hecho la muerte de miembros de la comunidad Irotaweitheri sin haber sido comprobado, y pidió respeto ante la posible muerte de sus hermanos. Indicó que a partir del momento que informó a diversos medios la situación, comenzó un despliegue de manipulación de la información con el único objetivo de utilizar a los yanomamis para fines políticos.

“Reconocemos que las instituciones nos han ayudado a organizarnos, y de la que más hemos recibido apoyo es de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que nos ha llevado atención de salud y alimentos hasta las comunidades de difícil acceso”, refirió.

 “Ninguno de los que están aquí ha llegado a la comunidad Irotaweitheri. Los que me acompañaron viven en Ushishiweitheri, Hocomaweiteri y Rapaiwheitheri. Estamos manejando testimonios referenciales de terceras personas. Esta es la forma en que nos comunicamos en la selva”, dijo.

Precisó que lo que pretende hoy es comprobar la veracidad de una denuncia de ataque a una comunidad yanomami por parte de mineros ilegales provenientes de Brasil (garimpeiros) que están operando en el sector Momoi. Se presume que el hecho ocurrió en la comunidad Irotaweitheri, en la que viven aproximadamente 80 personas del pueblo yanomami, información recabada por una comisión que hizo presencia en el sector Parima B el pasado 20 de agosto.

Si es cierto

La modelo venezolana Patricia Velásquez aseguró este viernes a través de su cuenta en la red social twitter, que la supuesta masacre de unos 80 indígenas Yanomamis "es cierta". Prometió ofrecer detalles al respecto el próximo lunes a través del programa que transmite en CNN en Español.

Así se refirió la top model respecto al caso, a través de su cuenta en la red del pajarito azul @wayuuprincess. "Chicos el caso de #masacre yanomami es cierto.Lo que no se sabe con certeza es cuantos murieron. Nos vemos el lunes en @notimujer @PatriciaCNN @CNN para hablar del tema. Los espero!  #yanomami Massacre is true. See you monday to talk about it on @cnn .We just don't know how many of the died".

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...