Las mujeres son más propensas al suicidio

Parecía no tener ninguna preocupación más allá de sus estudios, o al menos eso era lo que reflejaba con su amplía sonrisa. Decidida a convertirse en Ingeniero Químico, con ayuda de sus padres se fue a Caracas y comenzó su carrera en la Universidad Simón Bolívar (USB).

Pasados dos años, el ánimo de Eliana decayó. Las llamadas a sus padres, ya no eran para saludarlos sino para desahogarse y decirles lo triste y sola que se sentía.

Un día dejó de llamar. Al siguiente, la voz al otro lado del teléfono que hablaba con su madre, era una compañera de clases. “Eliana se suicidó”, contó la muchacha desesperada. Un coctel de pastillas a las que era alérgica, acabó con su vida.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), los índices de suicidio entre los jóvenes han aumentado tanto que en un tercio de los países, esta edad es considerada de mayor riesgo.  

Su madre no encontró explicación ante la actitud de su hija y hasta la juzgo. Luego en la mesa de noche junto a la cama de Eliana, una carta justificaba su difícil decisión. Esta práctica es la tercera causa de muerte en personas de 15 a 44 años y en jóvenes de 10 a 24, constituye la segunda causa de muerte en el mundo.

La muchacha estaba decepcionada. Sentía que el fracaso rodeaba su vida. Había estudiado antes otras carreras, pero las abandonó. A su edad, alegaba que aún no tenía un camino definido, esta fue una razón de peso para que se quitara la vida.

De acuerdo a la OMS, las mujeres llevan a cabo más tentativas de suicidios que los hombres, pero éstos son más efectivos porque usan métodos más radicales (como pistolas o pesticidas) frente al abuso de medicamentos por parte de ellas.

Múltiples factores

Los factores que determinan llevar a cabo una tentativa de suicidio son múltiples y puede deberse a causas psicológicas, sociales, biológicas, culturales y medioambientales, pero en la mayoría de los casos se puede afirmar que los desordenes mentales.

Tenga presente

“Es un fenómeno que afecta a todos los países y que va en aumento, pero las razones principales no las conocemos, son muchas, variadas y cambian mucho de caso a caso", señaló Alexandra Fleischmann, del departamento de Salud Mental de la OMS. En el Día para la Prevención del Suicidio, la especialista alertó sobre el peligro que representa la falta de conciencia sobre la importancia del problema y el problema que sea un tabú en muchas sociedades. 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...