Inicio de diálogo de paz entre Colombia y las Farc se retrasó

Según el diario colombiano El Espectador, esta imposibilidad de instalar el diálogo de paz para la fecha prevista no obedece a una crisis prematura sino a dificultades que serán solucionadas, y que obedecen a que se debe cumplir ciertos trámites para que la Fiscalía General suspenda las órdenes de captura contra los cinco delegados que las Farc escogieron como sus negociadores, quienes en total tienen 340 solicitudes de detención en contra.

Fuentes cercanas al proceso dijeron que en los últimos días se han llevado a cabo reuniones en Cuba para solucionar el problema y que "todo parece indicar" que la instalación de la mesa de diálogo "sería entre el miércoles 10 y el viernes 12 de octubre, aunque incluso se ha hablado de correrla hasta el lunes 15".

La versión indica que el presidente Juan Manuel Santos se reunió en Nueva York con el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, en el marco de la Asamblea General de la ONU, para informarlo de las dificultades y de la forma en que serán solucionadas.

Asimismo se conoció que el gobierno quiere que la reunión en Oslo, capital noruega, no dure más de dos o tres días, para después trasladar las negociaciones a La Habana, como previamente acordaron ambas partes.

El grupo de negociadores de la guerrilla estará encabezado por Luciano Marín, alias "Iván Márquez", el único que forma parte de la cúpula de mando del grupo. Lo acompañarán Rodrigo Granda (alias "Ricardo Téllez"), Jesús Carvajalino ("Andrés París"), Luis Alberto Albán ("Marco León Calarcá") y Ricardo Palmera ("Simón Trinidad").

DC/Infobae

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...