España se alza en protesta por recortes de Rajoy

Exigen a Rajoy que someta sus políticas económicas a referéndum, mientras que voceros del Sindicato de Comisiones Obreras (CCOO), y la Unión General de Trabajadores (UGT) aseguran tener “la llave" de la que sería la segunda huelga general desde la llegada del primer ministro a La Moncloa.

La solicitud de convocar un referéndum sobre los recortes aprobados ante un posible rescate de la economía española, ha sido la principal reivindicación de la jornada, secundada por unos 65.000 manifestantes.

Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, destacó que la política económica del Gobierno "está haciendo bastante daño". En su opinión, se está aprovechando esta crisis para "retroceder en la conquista de los derechos laborales, libertades civiles, individuales, en la educación, la dependencia, la sanidad, etc".

Insistió en que hay alternativas a la "anestesia" que el Gobierno está tratando de imponer a la sociedad, y ha recordado que Grecia, Portugal o Irlanda "no están mejor que antes de mayo de 2010, cuando se inició este camino del suicidio".

En la marcha se observan eslóganes como "Rotundamente NO" y gritos de "Manos arriba, esto es un atraco". Los manifestantes se han organizado por colores. Profesores, padres y alumnos de verde por la defensa de la educación pública; médicos y enfermeros de blanco; y trabajadores sociales de naranja. Un desfile violeta reivindicaba los derechos de las mujeres y otro denunciaba una drástica subida de impuestos al mundo de la cultura.

Los funcionarios, que vieron sus salarios recortados dos veces y sus puestos congelados, marchaban de negro.

En otros puntos de la ciudad, decenas de miles de personas bajaban de autocares llegados de todo el país, con banderas de sus regiones y estandartes de los grandes sindicatos, UGT y CCOO, que junto a otras 150 organizaciones españolas reunidas en una "cumbre social", convocaron esta protesta bajo el lema "Quieren arruinar el país, hay que impedirlo".

"Este tipo de protestas, con gente de todo el país reunida en Madrid, tienen más resonancia que hacer manifestaciones provinciales", afirma Rafael Navas, recepcionista de hotel de 52 años, quien se movilizó desde Córdoba (sur).

Con información de El Mundo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...