El Nuevo Herald: «Chávez, sin compañero de fórmula pese a cáncer»

Sin embargo, este año no ha sido normal. Chávez luchó contra un cáncer misterioso y la ausencia de un candidato a vicepresidente hace que muchos votantes se pregunten quién ocuparía de hecho el cargo en caso de que Chávez ganara los comicios del mes próximo pero se viera obligado a dejar la presidencia en forma prematura.

La ley venezolana, casi única en su tipo entre las naciones sudamericanas, deja la designación del vicepresidente hasta después de que el nuevo mandatario asume el cargo. No contemplaba siquiera la figura del vicepresidente sino hasta 1999, cuando se creó ese cargo en una nueva constitución impulsada por Chávez.

En sus actos de campaña, durante la contienda frente al candidato Henrique Capriles, Chávez rara vez menciona sus problemas de salud, que en los últimos 15 meses le han llevado a realizar viajes frecuentes a Cuba para someterse a tres cirugías, quimioterapia y radiaciones. A principios de mes, cuando se le preguntó sobre su salud, Chávez dijo que la última revisión, realizada en junio, mostró que estaba libre de cáncer y que el pronóstico era bueno.

No obstante, algunos simpatizantes de Chávez que piensan votar por él el 7 de octubre, reconocen una posible incertidumbre política por su salud.

“¿Quién ocupará su lugar? Nadie lo sabe y eso me preocupa”, dijo María Lovera, vendedora de artículos de limpieza en una calle.

“Amo a Chávez y quiero que siga en el poder por muchos años, pero debo confesar que algunas personas como yo sospechan que no ha dicho toda la verdad sobre su cáncer”, opinó. “Sí existe la posibilidad de que se enferme otra vez y de que tenga que renunciar”.

Algunos dicen que la identificación de un vicepresidente desde ahora podría provocar divisiones dentro del movimiento de Chávez, en caso de que se favoreciera a una facción sobre otra.

Y debido a que ninguno de los posibles candidatos de Chávez a la vicepresidencia tiene una popularidad que se acerque siquiera a la que goza el mandatario, la elección de uno podría alejar a ciertos sectores dentro de su movimiento o a los votantes aún indecisos.

“Él está al tanto de que si nombra al vicepresidente (antes de las elecciones) ello provocaría divisiones y agravaría la incertidumbre”, dijo Diego Moya Ocampos, analista de la firma consultora IHS Global Insight en Londres.

Capriles tampoco ha nombrado a un compañero de fórmula, aunque el tema sería menos delicado, porque no hay dudas sobre la salud del candidato de 40 años.

“Capriles, al igual que Chávez, quiere que esto sea una competencia entre dos figuras”, dijo Miguel Tinker Salas, profesor de estudios sobre América Latina en el Pomona College de Claremont, California. Consideró que, para ambos candidatos, el nombramiento de un vicepresidente en la actualidad “iría en detrimento de esta estrategia”.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...