Cuidado con la Mesoterapia

La técnica de la mesoterapia fue desarrollada hace más de 50 años por un médico francés para controlar dolores y enfermedades, no para tratamientos de belleza. La acción sobre los tejidos derivados del mesodermo era tan importante, que decidieron darle el nombre de mesoterapia, convirtiéndola en un concepto terapéutico nuevo que intenta aproximar el lugar de tratamiento al lugar de la patología.

Para el tratamiento estético se inyectan todo tipo de sustancias, la mayor parte de ellas sin un control sanitario adecuado: vasodilatadores, enzimas, vitaminas, aminoácidos, colágeno, hierbas e incluso productos tales como extractos de placenta y de tiroides.

Hace más de dos años que se han hecho públicas denuncias contra los tratamientos de mesoterapia, a los que se ha culpado de causar infecciones en la piel de quienes se someten a ellos. Los signos y/o síntomas de la infección por micobacterias atípicas se pueden presentar pocos días después de haberse aplicado la mesoterapia e incluso ocho meses más tarde, con la aparición de nódulos y abscesos purulentos, donde se aplicó la inyección.

Las infecciones pueden producirse por productos contaminados o deficientes condiciones de antisepsia en la aplicación de las inyecciones. Para detectar las relacionadas con este tipo de micobacterias es necesario realizar pruebas especiales.

En un estudio se reportaron infecciones con micobacterias no tuberculosas en tejido blando de 31 pacientes, ocurridas a consecuencia de la mesoterapia. Las partes del cuerpo mas afectadas fueron rostro, glúteos, abdomen y muslos. Los brotes, involucrando hasta 15 pacientes, pudieron ser distinguidos, porque estos pacientes habían sido tratados por el mismo médico o cosmetóloga, empleando el mismo producto. La técnica Pulse Field Gel Electroforesis confirmo que tres brotes, dos en Caracas y uno en Nueva York, fueron causados por el mismo producto, el cual estaba contaminado con micobacterias. En adición a los resultados clínicos y analíticos obtenidos, una nueva especie de Mycobacterium, anteriormente no descrito, fue aislada de un paciente y nombrada M. Oesypum.

En vista de todo esto, es recomendable tener prudencia y evitar la realización de procedimientos médicos por personal no médico, particularmente en locales no aptos tales como gimnasios, peluquerías, etc. así como también evitar la aplicación de productos que no tengan el debido control sanitario, ya que las consecuencias pudieran ser nefastas.

DC/ medicinapreventiva.com.ve

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...