Capriles promete ser el presidente de la educación

Insistió en que la inversión en educación es la clave para el desarrollo de la nación. Durante la presentación de su plan de gobierno “Educación para tu Progreso”, se comprometió a construir 1000 nuevos liceos a lo largo del territorio nacional que a su vez generarán 45 mil cargos docentes y 81 mil nuevas plazas de trabajo. De esas instituciones de educación secundaria, aspira destinar el 30% a escuelas técnicas.

Además pondrá en marcha, sólo en el año 2013, rutas escolares para movilizar a 600 mil niños. También asumió el reto de construir 40 edificaciones universitarias nuevas, 30 mil hogares de cuidado diario y 900 nuevos preescolares.

Entre sus planes también está contemplado la formación en diferentes oficios para 200 mil jóvenes, la dotación de uniformes escolares a las familias más desposeídas, y la puesta en marcha de un plan nacional de emprendedores.

En reiteradas ocasiones el abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) criticó que la “política partidista haya invadido” las escuelas y separado incluso a los maestros, y se comprometió acabar con esas prácticas. A los educadores de primaria, secundaria y profesores universitarios les prometió mejorar sus salarios, ofrecerles un buen sistema de asistencia social, rescatar el sistema de concursos y ascensos para la carrera docente, promover la investigación y fortalecer a los pedagógicos.

Entre sus propuestas destaca igualmente el fortalecimiento de la educación rural, indígena, especial, a distancia, en las fronteras y cárceles. “Las cárceles deben ser una universidad para rehabilitar a los hombres y mujeres, no una universidad para el delito”.

 Asimismo prometió dotar a todas las escuelas  a nivel nacional de laboratorios y bibliotecas que fortalezcan la cultura digital, además de la recreación, y el fortalecimiento de la formación valores, respeto y protección al medio ambiente. “No se trata de entregar un título sino de que nuestros alumnos salgan con la mejor educación”.

En relación a las universidades, Capriles prometió respetar la autonomía y su carácter constitucional, así como  los aportes presupuestarios. “No vamos a debilitar el presupuesto de una universidad por el hecho de que no comulgue con una visión político partidista. Tampoco vamos a obligar a los estudiantes a que vayan a una marcha para entregarles su título. Eso es jugar con la educación”.

El candidato de la unidad mostró un diagnóstico de la situación nacional actual en materia educativa:

– 3 millones de niños están fuera del sistema educativo

– De cada 10 niños, sólo 3 ingresan al preescolar

– 200 mil niños salen de primaria y no tienen un liceo donde estudiar

– De cada 10 jóvenes, solo 3 entran en la universidad

– De cada 10 niños que ingresan a primaria sólo la mitad culmina el bachillerato

– Los programas de educación media no se actualizan desde los años 70

– Hay 1.1 millones de venezolanos analfabetas

– Más del 80% de los directores de escuelas públicas son encargados

– 14 años sin concursos de ingreso y ascenso docente en el país

– 52 % de las instalaciones educativas del país no tienen baños en buen funcionamiento

– 54 % de las instalaciones educativas del país no tienen espacios para actividades deportivas

– 60% de las universidades reportan daños en su infraestructura

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...