Capriles: «Cada gota de petróleo la invertiré en el pueblo»

Durante su recorrido “pueblo por pueblo” de su campaña electoral se comprometió en las asambleas comunitarias a ejecutar más de 22 mil obras sociales en los primeros 100 días de gobierno. Entre esas, construcción de sistemas de aguas servidas, reparaciones de más de tres mil ambulatorios, reparación de alumbrados, canchas y escuelas.  

De llegar a la presidencia de la república entregarán a 70 mil familias “arrancando”, los certificados de materiales de construcción para que ellos mismos se organicen y resuelvan los problemas de infraestructura habitacional o sustitución de ranchos por viviendas. “Yo les voy a entregar el título de propiedad. No me lo voy a quedar. Eso es suyo”. Además facilitará el acceso a créditos y microcréditos para viviendas nuevas a aquellos ciudadanos con capacidad económica, y la generación de 150 mil empleos por año vinculados al tema de la vivienda.

En el tema de la electricidad, Capriles se comprometió a trabajar por una “Venezuela cero apagones” en el período presidencial 2013-2018. Propuso culminar 22 proyectos electricidad y otros 28 para aumentar la capacidad de transmisión de energía.”Queremos aumentar la capacidad instalada con planes de mantenimiento para que esté 100% disponible”. En cuanto al agua potable prometió garantizar el acceso al vital líquido en todas las comunidades del país, así como mejorar la calidad del servicio, y conquistar la tan anhelada promesa del saneamiento de las cuencas del Lago de Maracaibo y Valencia.

El candidato del bloque opositor se comprometió a construir mil liceos nuevos, la recuperación inmediata de 82 hospitales estratégicos (por su ubicación) para beneficiar a 7 millones de venezolanos, el arreglo de las carreteras nacionales con apoyo de las gobernaciones y alcaldías, entre ellas la Autopista Regional del Centro, la Lara-Zulia y la de Oriente; así como la construcción de nuevos sistemas de transporte masivos para las ciudades.

“No le hagamos caso a los insultos, eso no vale la pena. Soñemos y pensemos que todos estos planes están a la vuelta de la esquina”. Agregó que en los próximos días ampliará los detalles de su plan de gobierno en materia de educación y salud.

Éste es parte del diagnóstico actual nacional de infraestructura descrito por Capriles Radonski durante su presentación:

·         En 2011, creció en más de 800% las interrupciones eléctricas. Eso suma 40 días al año (en horas).

·         4 millones de venezolanos no reciben agua directa regularmente al día.

·         7 millones de venezolanos no tienen servicio de disposición de aguas servida.

·         70% de las carreteras y 90% de los puentes del país están en mal estado.

·         El  85% del sistema de autopistas fue construido hace más de 30 años.

·         Uno de cada dos venezolanos tiene sus viviendas en malas condiciones

·         Más de 700 mil hogares con hacinamiento crítico

·         Más de 400 mil hogares presenta condiciones precarias

·         Mas de 670 mil hogares sin servicios básicos

·         70% de infraestructura escolar nacional requiere mantenimiento mayor.

·         700 mil jóvenes fuera del sistema escolar aproximadamente, por no tener una escuela donde estudiar.

·         334 hospitales públicos, con 40 mil camas hospitalarias que representan 80% de las camas del país; menos de dos camas por cada 1000 habitantes, la mitad de lo que  recomienda la OMS.

·         2100 escuelas ó 500 hospitales se hubiesen construir con los 7 mil millones de dólares regalados por el gobierno nacional a otros países. 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...