América Latina lejos de tener las mejores universidades

El ránking mundial de universidades Quacquarelli Symonds (QS), una consultora en educación, ubicó este año a la brasileña Universidad de Sao Paulo (USP) como la mejor evaluada de toda la región, en la posición 139.

Poco más abajo figuró la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, ubicación 146) y más atrás la Pontificia Universidad Católica de Chile (195).

Algunos especialistas sostienen que las mejores universidades latinoamericanas han logrado progresos importantes en los últimos tiempos, que les permitieron escalar posiciones en este tipo de estudios globales.

 

"La situación ha mejorado", dijo Danny Byrne, editor de TopUniversities.com, que compila el ranking QS.

 

Señaló que en las últimas dos décadas algunas universidades de América Latina ampliaron sus recursos en medio de una bonanza económica en la región que ayudó a mejorar su perfil internacional.

 

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicó que la inversión educativa en Brasil de 2000 a 2008 creció más que entre los miembros de ese club de países ricos.

 

La USP es una universidad pública brasileña financiada por el gobierno de Sao Paulo pero que recientemente también ha recibido aportes privados para afianzarse como la universidad brasileña con más recursos.

 

Sin embargo, Byrne señaló que las grandes fuentes de financiación con que cuentan las universidades de economías altamente desarrolladas siguen marcando una diferencia clave respecto a las de América Latina.

 

Top Mundial

 

1.-Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

2.-Universidad de Cambridge (en la foto)

3.-Universidad de Harvard

4.-Universidad del Colegio de Londres (UCL)

5.-Universidad de Oxford

6.-Colegio Imperial de Londres (ICL)

7.-Universidad de Yale

8.-Universidad de Chicago

9.-Universidad de Princeton

10.-Instituto Tecnológico de California (Caltech)

 

Fuente: QS Top Universities

 

 

DC/BBC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...