Un Lago que no solo suministra petróleo al Zulia

La vela como disciplina deportiva en el Zulia tuvo sus inicios cuando un grupo de extranjeros que trabajaron en las petroleras, crearon en el municipio Santa Rita un club privado llamado “Caribean Club”, donde practicaban velerismo en las categorías de Star y Pampus a manera de entretenimiento.

El conocimiento de esta disciplina se popularizó cuando una mañana, un barco trajo consigo una caja de madera, en su interior yacía desarmado un prototipo de Optimist para la práctica de velerismo, su dueño el danés Karl Matinsen lo trajo a Maracaibo con el sueño de fundar una escuela de vela para niños.

Pasaron unos años y las embarcaciones fueron perdiendo su vida útil. Para la década de los 70 Ana María Nava y su esposo David Uztaris, se interesaron por el deporte haciendo un curso de vela. Tras la recuperación de las embarcaciones, los niños zulianos  conocieron una nueva disciplina deportiva para navegar en el lago.

Regatas en el Coquivacoa

La constitución de la Asociación Zuliana de Vela (Azuvela), dio paso a las participaciones del estado en los primero juegos nacionales, donde se obtuvieron las primeras medallas para el Zulia.

“Fue aquí en aguas del Lago de Maracaibo donde se formaron grandes Veleristas zulianos, que ahora le están dando triunfos al país”, aseguró Ana de Kermendy, miembro de Azuvela. Entre ellos destacan el velerista olímpico José Miguel Ruiz, quien tuvo reciente participación en la edición de los Juegos de Londres 2012; además de Andrea Cáceres, Carlos Uztaris, Eduardo Gonzalez, Hugolino Colmenares, entre otros.

Cada año se realizan en aguas del Lago de Maracaibo Campeonatos Nacionales de Vela.  Para el entrenador zuliano Andreas Flebbe el Lago de Maracaibo ha sido noble con los Veleristas locales, “ahora somos pioneros entre las disciplinas que más medallas traen al estado, compitiendo con atletismo”.

Miembros de Azuvela reclamaron un nuevo espacio para la práctica deportiva, Ana María Nava aseguró que “se necesita una playa para masificar el deporte, porque estamos limitados a un club privado y no es la idea” finalizó.

En Maracaibo la disciplina deportiva actualmente se práctica en los Andes Yath Club, donde la Asociación Zuliana de Vela realiza clases programadas para la captación de nuevos talentos.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...