Necesitan que las rescaten

 Conozca algunas de ellas:

En lo religioso

A principios del siglo 20 los cultos religiosos en honor a la Virgen de Chiquinquirá no estaban tan arraigados, no es sino hasta 1942 después, de la coronación, que hubo un renacer en el fervor mariano.

Esa devoción se mantiene vigente hasta nuestros días, sin embargo por razones externas a la iglesia católica, como la inseguridad, se han presentado algunos cambios. José Gregorio González, coordinador de la Unidad de estudios Patrimoniales del Acervo Histórico, explicó que las misas de Gallo solían celebrarse a partir de las 5.00 de la mañana, pero los índices delictivos obligaron a la feligresía a cambiar el horario porque salir tan temprano de sus casas representa un peligro.

Hay otras costumbres que han perdido vigencia, como las visitas a los siete templos,  la quema de Judas y la procesión del Nazareno. Los amaneceres que se realizan en honor a la virgen morena dejaron de ser gaiteros para incluir agrupaciones musicales de distintos géneros. “Eso se debe a que la música colombiana ha calado mucho en el marabino, hasta el punto que ha desplazado nuestra gaita zuliana”.

¿Y los patinadores?

Las navidades en Maracaibo también cambiaron. Los tradicionales patinadores, protagonistas de gaitas, comerciales y un sinfín de historias y travesuras ya no se ven en la calle durante la época decembrina. 

González indicó que esta no es la única tradición que la juventud de hoy en día dejó de practicar, a ella se suman los juegos criollos como las metras, elevar papagayos, bailar trompo entre otras. “Los niños de ésta generación prefieren los juegos electrónicos”. Para el experto en estudios patrimoniales, el crecimiento urbanístico influyó en la desaparición de estas tradiciones.

¡Llegó el carnaval!

¿Y esa quién será?, era la pregunta que se escuchaba cuando llegaban las negritas a poner la alegría en la fiesta. Los niños se entusiasmaban con sus disfraces, y todos se alistaban con tiempo para asistir al desfile, recogían los caramelos que lanzaban las comparsas esperando que pasara la reina para saludarla con la mano.

La Gobernación del estado Zulia está tratando de recuperar esas tradiciones, y ahora realizan el desfile en La Vereda del Lago, sin embargo para quienes vivieron la magia de los carnavales en el siglo 19 los carnavales de la región han perdido su encanto.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...