Gobierno colombiano y FARC se dan la mano

El gobernante recordó en declaraciones a radios del departamento caribeño de Bolívar, que durante los dos primeros años de su mandato han muerto en acciones armadas el jefe máximo de las Farc y el responsable militar de esta organización.

“Alfonso Cano”, alias de Guillermo León Sáenz, el comandante en jefe de las Farc, perdió la vida en noviembre de 2011 en un combate con militares en Suárez, población del departamento del Cauca.

Para el año pasado, en septiembre, el “Mono Jojoy”, sobrenombre de Víctor Julio Suárez, responsable militar del grupo insurgente, murió en un bombardeo a su campamento en las selvas de la población central de La Macarena.

 Un total de 18 jefes del frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) han perecido también desde agosto de 2010, según recordó hoy Santos.

“Esto es mucho más de lo que se había hecho en el pasado”, afirmó Santos, quien sucedió en el poder a Álvaro Uribe (2002-2010).

El gobernante habló de los resultados de la lucha contra las Farc, horas después de confirmar en una alocución al país que en cumplimiento de su deber constitucional de buscar la paz “se han desarrollado conversaciones con las Farc”.

Santos no ofreció detalles de estas reuniones, que según el canal interestatal Telesur y la radio colombiana RCN han avanzado en La Habana hasta la firma de un acuerdo.

El gobernante se limitó a anunciar que “en los próximos días se darán a conocer los resultados de los acercamientos con las Farc”, aunque dejó claro que las fuerzas de seguridad mantendrán sus acciones en todo el territorio nacional.

Las Farc fueron creadas en 1964 y cuentan en la actualidad con unos 8.500 combatientes, según cálculos militares.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...