De los 105 a los 33 de Franklin Brito

Era reconocido entre los pobladores de Guarataro por sembrar las mejores patillas, melones y yuca del sector. Pero esta historia cambió debido a la decisión del INTI de entregar Cartas Agrarias a terceros que permitieron que se apropiaran de la parte más importante de su fundo, la que le permitía el acceso a sus tierras.

 En el 2004 Brito inicia su primera huelga de hambre en la plaza Miranda. Un año más tarde intensifica las acciones y se cose la boca. Este mismo año el gobierno da una respuesta que exige a losvecinos, que ocupaban parte del fundo, a replegarse y abrir otra vez el camino. Esta acción nunca se llevó a cabo.

Para el 10 de noviembre el agricultor regresa de nuevo a la plaza Miranda, es ahora cuando decide tomar medidas mayores y ante las cámaras de los medios de comunicación se amputa uno de sus dedos, la medida más radical que tomaría.

Seis protestas protagonizó en total, que se desarrollaron sin mayores respuestas. Mientras tanto ya el cuerpo de Brito no era el mismo, había pasado de 105 kilos a pesar solo 33 kilos.

El 30 de agosto de 2010, la noticia de la muerte de Franklin Brito sorprendió a Venezuela y el mundo. Fue en horas de la madrugada, cuando su cuerpo se encontraba aun en un coma inducido, cuando según médicos del Hospital Militar Dr Carlos Arvelo, su cuerpo colapsó y sufrió un infarto, esto debido a los altos niveles de desnutrición.

El agricultor estuvo recluido en este centro de salud desde diciembre del 2009.

Los venezolanos mantendrán en su memoria la lucha que este hombre emprendió en la defensa de sus derechos como propietario, que solo exigía al INTI que hiciera los procedimientos correspondientes para demostrar si las Cartas Agrarias afectaron o no parte de sus tierras; si hubo invasión o no y si reconocen sus terrenos.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...