VP pide a diputados dar paso a los jóvenes

Si hay algo que el Gobierno nacional puede mostrar como un logro es el sentimiento patriótico que sus políticas «revolucionarias» han avivado en la juventud opositora de Venezuela, cada vez más participativa. De las principales casas de estudio del país han surgido en los últimos años nuevos liderazgos que, de manera tímida y con la mirada puesta en las venideras elecciones parlamentarias, intentan hoy ganar protagonismo dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Desireé Barboza, de 27 años, es una de esas caras nuevas que la Universidad del Zulia le ha brindado a la política del estado. Es abogada y coordinadora regional de Voluntad Popular, el partido del encarcelado Leopoldo López que, pese a solo tener cinco años de fundado, cuenta con 60 mil activistas inscritos en Maracaibo (140 mil en el Zulia).

Como la mayoría de los líderes jóvenes del país que hacen vida lejos de la capital y carecen de una plataforma para su exposición mediática, Barboza es para muchos de los ciudadanos una completa desconocida. Esta situación no afecta sus aspiraciones: quiere ser diputada a la Asamblea Nacional (AN).

En su visita a la sede del diario La Verdad expresa su desacuerdo con que se escojan 13 de los 15 legisladores del Zulia por consenso. Dice, sin desparpajo, que la realidad política del estado no es la misma que en 2010 y que muchos de los liderazgos ya «caducaron». Confía en que la coalición regional reflexione y llame a unas primarias por el bien de la unidad.

En 45 minutos de conversación la dirigente no le huyó a ningún tema: habló de la relación de su partido con la MUD, de la «necesidad» de hacer primarias en Maracaibo, la reelección de los diputados del Zulia y cuáles podrían ser los resultados en un hipotético proceso interno entre su tolda y Un Nuevo Tiempo.

– ¿Cómo es la relación entre VP y la MUD-Zulia?

– Como VP hemos alzado nuestra voz en la mesa. No estamos de acuerdo con que en el Zulia se definan todos los candidatos por consenso. Un 83 por ciento de los ciudadanos está pidiendo primarias y tenemos que escucharlos. Eso puede que a algunos no les guste o les haga ruido. Lo que debe prevalecer en el Zulia es la descentralización. Eso no solo se lo debemos pedir al Gobierno, sino a nuestras organizaciones políticas. Es irónico que muchos partidos, por no decir que todos, estarían de acuerdo en hacer más primarias, pero prefirieron acatar la decisión nacional y ser disciplinados.

– ¿Y por qué si VP pide primarias no se inscribió en las que convocaron?

– Porque cada organización tiene su fuerza en determinados circuitos. Estamos claros en que no podemos con todo el estado, que hay otras fuerzas. Te puedo asegurar que si las primarias se hubieran abierto en Maracaibo, en el Sur del Lago o en Cabimas, tendríamos candidatos.

– Entonces, ¿qué posición debería tener VP en la plancha del Zulia?

– Si no hay un cambio con el tema de las primarias, lo mejor es que ese consenso se haga puertas abiertas, que se discuta no solo con los partidos políticos. Hablamos de un consenso donde estén los jóvenes, los gremios y los sindicalistas. Consenso es colocar a los mejores hombres y mujeres para que nos representen en las parlamentarias y este acuerdo solo es posible cuando un liderazgo tiene el apoyo de todos.

– ¿Aspira a alguna curul en la AN?

– Sí, participaría en unas primarias en Maracaibo o en la parte baja de la COL (Cabimas, Miranda y Santa Rita).

– Los diputados del Zulia, en su mayoría, quieren reelegirse, ¿es una buena opción?

– Hay líderes que tuvieron su momento. Todo en la vida evoluciona. La realidad de Venezuela ha cambiado y por eso la política tiene que cambiar. Hay líderes que dieron lo mejor y se les agradece el aporte, pero también existimos otras personas que estamos dando la cara, que tenemos nuevas propuestas y visiones un poco más progresistas.

– Entiendo con esto que para usted deberían dar un paso al costado.

– Ya dieron lo que tenían que aportar. Claro está que la experiencia es valiosa y que es necesaria, pero el tiempo de estos diputados en el Parlamento ya caducó. Que hay uno que puede seguir aportando y por su buen desempeño quiere reelegirse, puede hacerlo, pero esa decisión la debería tener su elector en unas primarias.

– ¿VP le ganaría unas primarias a UNT?

– Creo que las realidades de los partidos han cambiado. Nosotros hemos crecido muchísimo y por eso queríamos la consulta. No se puede estar tomando números de elecciones pasadas, porque la política cambia todos los días, es dinámica. Por eso los encuestadores hacen cada tres meses mediciones para ver cómo ha variado. Te tendría que decir que tenemos los ganadores, pero solos los ciudadanos pueden decidir.

– Cuando habla de números, de cambio, de nuevos líderes, ¿habla de cambiar a UNT?

– UNT es una organización que hoy es necesaria para la construcción del Zulia porque ha tenido sus líderes. Para nadie es una secreto que (Manuel) Rosales hizo una gestión positiva. Las propuestas que puedan presentar son necesarias, pero todos como políticos tenemos que saber nuestro momento de cambio, saber que el país no se simplifica a números. Ellos como organización de la MUD deben tener claro el papel que tenemos que jugar todos como fuerza unida y cohesionada, y no como isla, que puede ser lo que está ocurriendo. Tienen que ir más allá y tomar en cuenta a los líderes que ellos tienen, que también tienen líderes jóvenes, a quienes les pueden brindar un potencial y fortalecer para que sean ellos esas caras nuevas.

Lo mejor es que ese consenso se haga puertas abiertas, que se discuta no solo con los partidos políticos».

Desiré Barboza

Coordinadora regional de VP

DC | LV | Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...