Virtuoso: «Gobierno tiene que establecer políticas claras para generar confianza»

Este domingo, el rector de la Universidad Católica Andrés Bello, el padre José Virtuoso aseguró que el Gobierno Nacional tiene que establecer políticas claras que generen confianza, “para que distintos actores nacionales e internacionales puedan invertir“.

“Todas las encuestas de opinión pública están diciendo que la gente esta sintiendo las crisis encarne propia, que las colas no son producto de gente que va para allá a crear problemas o a dar sensación de desabastecimiento. El Gobierno tiene que hacerse una profunda autocrítica, tiene que asumir que hay una serie de problemas que están tocando la vida del venezolano”.

Asimismo, dijo que “el Gobierno no puede seguir ocultando la realidad con un discurso de echarle la culpa a los terceros de cosas que el Gobierno tiene que asumir como su responsabilidad”.

“En la segunda parte del discurso hay estrategia y convicción con el tema de brindarle seguridad a la gente con los programas sociales, las misiones, la atención a las necesidades de la gente.Se quiere hacer un esfuerzo en esa dirección. En ese sentido, iría el esfuerzo de mantener cierto nivel del salario, evidentemente la inflación no se compara con la subida, pero hay una intención allí”, indicó.

En este sentido, aseguró que “el grave problema de esas medidas sociales es que no van acompañadas con las cuentas. Cómo es que con un presupuesto deficitario, con un barril de petróleo que ha bajado más allá de las consideraciones previstas para el presupuesto nacional, tú vas a poder responder a esos programas sociales. El cálculo económico que soporta la sostenebilidad de esas medidas no está“.

“En el ajuste cambiario no hay demasiada claridad. Indica una intención de que el Gobierno pareciera ver que tiene que haber un libre mercado de divisas en un régimen de mayor libertad y en un régimen legal”, afirmó.

El padre dijo que también “tiene que haber confiabilidad y la confiabilidad se genera con transparencia. El Gobierno tiene que hablar claro y tiene que arriesgarse a establecer políticas claras al respecto, eso es lo que puede generar confianza para que distintos actores nacionales e internacionales puedan invertir que es lo que nos está haciendo falta en el país”.

Por otra parte, aseveró que la “viabilidad financiera de las universidades es la que va a hacer posible la calidad de la educación. Nosotros no podemos aspirar a una universidad de calidad con una economía no sostenible. El criterio que todos compartimos es que tiene que haber una matricula adecuada a las posibilidades de pago de los estudiantes, adecuada al presupuesto familiar.

Asimismo, aseguró que “el presupuesto que está en ejecución en la Universidad Católica está en manos del Ministerio y no me cabe la menor duda de que contaremos con la disposición y el apoyo del Ministerio para seguir con nuestro proceso de desarrollo de la universidad”.

DC – N24
Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...